El Gobierno de Joe Biden pidió este miércoles su respaldo a la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19, ante las “circunstancias extraordinarias” que presenta la actual pandemia del coronavirus.
“La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en función de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas covid-19”, afirmó la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, en un comunicado de prensa.
Tai apuntó que el Gobierno de Biden tomó esta decisión debido a las “circunstancias extraordinarias” que ha traído la actual crisis de salud global.
Asimismo, la representante comercial informó que EE.UU. participará “activamente” en las negociaciones que se realicen en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la liberación de patentes, con el objetivo de hacer las gestiones necesarias “para que eso suceda”.
La noticia fue celebrada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien calificó el anuncio como un “momento grandioso en la lucha contra el covid-19“, y también se ganó los aplausos de Médicos Sin Fronteras.
Los que no están muy contentoas son las grandes empresas farmacéuticas que producen las vacunas contra el covid-19, cuyas acciones se desplomaron en el mercado luego del anuncio de Biden – Harris.
Las de la compañía estadounidense Moderna cayeron un 6,2 % durante la jornada, según reportó Bloomberg. El valor de los títulos de Pfizer bajaron un 2,6 %, mientras que las acciones de la alemana BioNTech cayeron en 8,9 %.
La compañía estadounidense Novavax también vio que sus acciones bajaron hasta 11 % durante la jornada.
Desde la Federación Internacional de Fabricantes Farmacéuticos y Asociaciones (IFPMA, por sus siglas en inglés) criticaron la iniciativa y tacharon de “decepcionante” el hecho de que fuera apoyada por EE.UU.
Desde el organismo opinaron que la exención de las patentes es “una respuesta simple, pero equivocada a lo que es un problema complejo”. El paso “no aumentará la producción, ni proporcionará soluciones prácticas, necesarias para combatir esta crisis de salud global”, sino “probablemente” llevará a una interrupción.