Sorpresa en los resultados de una encuesta sobre qué tan felices son los argentinos en su trabajo

El 72% de los trabajadores argentinos está conforme con su actividad laboral. A nivel regional, el estudio reveló que en México el grado de satisfacción es más elevado llegando al 84%.

Con el motivo del Día Internacional del Trabajador, la consultora Randstad publicó un relevamiento del que surge que 7 de cada 10 trabajadores están conformes con su empleo actual.

En dicho informe, se conoció que el 72% de los trabajadores argentinos está satisfecho con su trabajo actual, apenas un punto por debajo del 73%, que es el nivel de satisfacción global de los 34 países en los que se realizó la encuesta.

“La pandemia ha sacudido también las bases del mundo del trabajo. Muchos factores que antes de la aparición del coronavirus se consideraban relevantes a la hora de analizar una oferta laboral o evaluar el atractivo de una marca empleadora, de pronto ya no resultan prioritarios, y otros factores surgen como indispensables. Esta reconfiguración, que aún está en proceso, incide sobre el nivel de satisfacción de los trabajadores y la valoración que hacen de su actual empleador”, comentó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, a los colegas Ámbito.

A nivel regional, los resultados de la encuesta reflejan que los trabajadores de México son los más satisfechos con sus empleados, arrojando un índice del 84%.En orden decreciente, le continúa Brasil con el 77% y, en último lugar aparece Chile y Argentina con el 72%.

Asimismo, con una media de satisfacción global del 73% para los 34 países en los que Randstad llevó adelante esta investigación, cada país arroja diferentes estadísticas en cuanto a la satisfacción laboral. De este modo, en el top 5 de satisfacción sobresale la India con el 89% de sus trabajadores que indicó estar satisfecho con su actual empleo, seguida de cerca por el 84% de los trabajadores mexicanos y el 80% de los datos recabados en Noruega, Dinamarca y Turquía.

En el otro extremo, en la lista de los 5 países con menor nivel de satisfacción está Japón, en donde solo el 50% de sus trabajadores asegura estar satisfecho con su trabajo, secundado por Hong Kong con el 51%, Hungría con el 62%, Singapur con el 63% y República Checa, mucho más cerca de la media, con el 67% de trabajadores que reflejaron estar satisfechos con su actual empleo.

De todos modos, Adecco Argentina, determinó que 8 de cada 10 argentinos sostuvieron que cada vez es más difícil conseguir un trabajo, mientras que el 87% de los consultados tuvo que ajustar sus gastos y un 97% consideró que su salario ya no incide como hasta hace poco.

Para los argentinos, la llegada de la pandemia causó la instalación del home office (55%) pero también motivó la pérdida de ingresos (43%). A otros, los efectos del brote les deja el aprendizaje de valorar las pequeñas cosas (31%) y una relación más cercana con la familia (21%); igualmente no fue sencillo el distanciamiento con los compañeros (26%) y la pérdida de la oficina (14%).

El 60% manifestó sentirse inseguro con respecto a la situación laboral en Argentina, casi un 20% incómodo y un 14% expectante. Por otro lado, en una cifra menor al 5%, corresponde a aquellos que están seguros y cómodos.

El 70% de los trabajadores argentinos dijo que sus empleadores actuaron de forma correcta durante la pandemia (eligiendo entre excelente, muy bien y bien). Otros no tuvieron esa suerte y para el 28% la experiencia no fue tan agradable, calificando el comportamiento de sus empleadores como “regular”, “indiferente”, “mal” y “pésimo”.

Movilidad y la búsqueda del empleo ideal

Aún con niveles altos de satisfacción laboral como los relevados por Randstad en la mayor parte de los países, la dinámica natural del mercado laboral y la búsqueda de nuevos desafíos propia de las nuevas generaciones de trabajadores, lleva a que los niveles de rotación continúen igualmente elevados, aun cuando la demanda laboral está fuertemente condicionada por la crisis económica actual.

Así, del último relevamiento local concretado por Randstad, se desprende que el 51% de los candidatos que están en búsqueda activa de un nuevo empleo, son personas que poseen actualmente trabajo y pretenden una mejora en su carrera laboral y desarrollo profesional.

Como parte de este fenómeno, el estudio indagó entre los encuestados argentinos en cuanto a su permeabilidad y propensión al cambio. En este sentido, el 71% de los argentinos señaló que siente alguna o mucha necesidad de hacer algo completamente diferente a lo que hace en su trabajo y el 30%, de poder elegir, quisiera un cambio total, básicamente encontrar un trabajo diferente para un empleador diferente. En la misma línea, el 34% de los consultados persigue un cambio de empleador pero haciendo un trabajo similar al actual y el 43% desearía llevar a cabo un trabajo diferente con su empleador actual.

“En un contexto tan cambiante, en el que el bienestar emocional de los trabajadores se ha vuelto parte central de la responsabilidad de las empresas, el desafío de las organizaciones será poder generar condiciones de desarrollo y desafíos profesionales para mantener motivados y comprometidos a los colaboradores, aún en un contexto en el que seguiremos conviviendo con altos niveles de incertidumbre”, agregó Andrea Ávila.

Características del trabajo ideal para los argentinos

Todos los años, el Randstad Employer Brand Research investiga en cada país sobre las preferencias y expectativas de los trabajadores y los factores que dan forma a la percepción que tienen sobre el trabajo ideal. De las conclusiones de la última edición del estudio de marca empleadora, se desprende que un buen salario es solo el principio, ya que sigue siendo uno de los puntos más importantes a la hora de elegir un empleador, pero definitivamente ya no es condición determinante para atraer, retener y comprometer al talento.

Asimismo, el intangible del buen clima laboral incrementa año a año en relevancia para los argentinos, ubicándose dentro del top 3 de los factores más valorados a la hora de priorizar los atributos que buscan en el empleador ideal.

Consolidado como uno de los tres factores más importantes para el talento, las organizaciones que ofrecen formación y oportunidades de desarrollo profesional corren con ventaja en términos de atractivo empleador. Del mismo modo, la fortaleza de la cultura de una organización es un factor cada vez más relevante a la hora de determinar el atractivo de su marca empleadora, al igual que el sentido de propósito que puede otorgar un trabajo.

Con una mirada más coyuntural, en la que la pandemia incide en la economía y el empleo, se potenció el rol de la seguridad laboral y la flexibilidad a la hora de identificar los factores más relevantes para los argentinos a la hora de elegir un empleador.

Gran parte de los datos de este informe corresponden al informe Workmonitor, que Randstad lleva a cabo en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. La encuesta aborda temáticas como la movilidad laboral, la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como cuestiones vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones. En Argentina, el estudio de campo de la primera edición de 2021 del Randstad Workmonitor se realizó entre el 15 de febrero y el 8 de marzo de 2021.

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