La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) fue la encargada de difundir un nuevo informe con detalles del accidente sobre la ruta 7 en el que murió el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
El accidente que acabó con la vida del Ministro ocurrió ayer, minutos antes de las 21.30, en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, a la altura de la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles, a 150 kilómetros de Junín.
En el informe realizado por la JST se puede leer con detalle el procedimiento realizado hasta el momento y advierte que “las causas del accidente se encuentran bajo análisis” e informan que esta tarde se realizará la inspección mecánica vehicular.
Según el texto, los investigadores de la JST realizaron una primera inspección del lugar del accidente además se realizó el relevamiento fotográfico inicial de la vía y del entorno.
Por otro lado señala, que “Entre otras acciones, se tomaron medidas de los rastros presentes en el lugar y el vehículo accidentado, se realizó la evaluación de las condiciones climáticas. También se solicitó toda la documentación relacionada al suceso a las distintas autoridades”.
Y agrega que el equipo de trabajo de campo de la JST siguió “con las tareas de relevamiento accidentológicos, durante el cual se realizaron, entre otras acciones, el registro de las condiciones de la vía, evaluaciones del terreno, relevamiento de huellas, y análisis de las señalizaciones de la ruta”
Este nuevo informe se dio a conocer antes del velorio de Meoni donde los restos del Ministro fueran llevados al cementerio de Junín, hasta donde viajó el presidente Alberto Fernández para despedirlo.
El nuevo informe de la JST
En relación al accidente del vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO ocurrido el 23 de abril de 2021 en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), informa las tareas llevadas a cabo por el Equipo de Trabajo de Investigación de Campe o (ETIC) en el lugar del suceso.
El ETIC arribó al lugar del accidente el 24 de abril de 2021 a las 02.00hs aproximadamente. Los investigadores tomaron contacto con la Delegación Departamental de la Policía Científica de Mercedes, dependiente de la Superintendencia de Policía Científica de La Plata, para conocer las tareas realizadas hasta el momento en el lugar del suceso. Luego, los investigadores de la JST realizaron una primera inspección del lugar del accidente, se realizó el relevamiento fotográfico inicial de la vía y del entorno. Además, entre otras acciones, se tomaron medidas de los rastros presentes en el lugar y el vehículo accidentado, se realizó la evaluación de las condiciones climáticas. También se solicitó toda la documentación relacionada al suceso a las distintas autoridades.
Finalizadas las acciones iniciales de investigación en el lugar del suceso por parte de la JST y las fuerzas intervinientes, el vehículo fue trasladado y puesto a resguardo por la delegación departamental a las 04:00 hs aproximadamente.
El ETIC se trasladó nuevamente al lugar del accidente a las 07.00hs para continuar con las tareas de relevamiento accidentológico, durante el cual se realizaron, entre otras acciones, el registro de las condiciones de la vía, evaluaciones del terreno, relevamiento de huellas, y análisis de las señalizaciones de la ruta.
En el día de hoy a las 16.30hs, la JST realizará la inspección mecánica vehicular.
La investigación accidentológica continuará durante los próximos días. Las causas del accidente se encuentran bajo análisis.
El día lunes 26 de abril de 2021 se publicará el Informe Básico del accidente. En este informe no se formularán hipótesis ni se emitirán conclusiones sobre el hecho ocurrido.
La conducción de la investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, sino con el objetivo fundamental de emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan los de cualquier otra de índole administrativa o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciada con arreglo a leyes vigentes.
La curiosa hipótesis de Sergio Berni sobre la muerte de Mario Meoni