Abusos en el Próvolo: por qué Kumiko Kosaka seguirá con domiciliaria

Sergio Salinas dialogó con Radio News.

Monja Kumiko Kosaka va a seguir en prisión domiciliaria por tres meses más en el marco de la causa de abusos en el Próvolo, esto lo había pedido el fiscal Alejandro Iturbide.

Para poder hablar del tema, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Sergio Salinas, abogado querellante e integrante de la Asociación para la promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek, en el programa que conducen en Radio News.

“Lo único agrego una cuestión, le pedimos también desde la querella (que se extienda la prisión domiciliaria de Kosaka). Tiene una cuestión básica: todos sabemos que no se puede estar privado de su libertad sin días fijos, eso claramente tiene que ver con ponderar el esfuerzo de una investigación en el marco de un proceso legal. Nadie puede estar privado de libertad hasta el infinito con la idea de que alguna vez llegue una sentencia”, comenzó explicando Salinas.

En tal contexto, añadió que “ese limite es un concepto que cada país ha acomodado. En nuestro país es de dos años sin sentencia y un año más pidiendo la prórroga, en el caso de kumiko kosaka es más de tres años porque no es que cometió un delito y punto. Es como una persona que cometió un hecho y en la cárcel cometió otro”.

“Ella tiene una cantidad de hechos determinados, si uno pone el cronometro ya pasaron 3 años, entonces por qué sigue presa, porque mientras esta presa vuelve a haber otro delito que se investiga”, explicitó el letrado.

“¿Cuáles son los nuevos delitos?”, se le preguntó, a lo que respondió: “Es la misma tónica, son los delitos cometidos en el Próvolo que fueron denunciados oportunamente en una época. Hubo un bloque de develamiento de víctimas y tiempo después hubo otros develamientos, ahí tienen los dos bloques de hechos que corren con su temporalidad”.

El 12 de abril era cuando se tenía que comenzar con el segundo juicio del Próvolo, ¿hay fecha?”, se le consultó, a lo que contestó: “Había una sola lógica, dentro del online se había dicho que las imputadas estuvieran en el juicio (de forma presencial), una imputada generó el famoso ‘cuarentena por las dudas’, eso puede provocar que la próxima diga lo mismo, entonces qué dijo el tribunal, qué se entiende, nos la jugamos demasiado al creer que podía hacerse con la presencialidad de las imputadas, se está aggiornando el proceso legal”.

“La ley procesal dice que entre un día de audiencia y otro no puede pasar tanto tiempo, por ejemplo 15. Si pasan 16 el juicio es nulo. Cuando se abra el juicio, cuando se haga la acusación fiscal, hay que estar preparados, porque no se puede suspender más de esa cantidad de días, porque si no el juicio es nulo”, finalizó.

La monja Kumiko Kosaka arriesga una pena de 50 años en el caso Próvolo

Artículos Relacionados

Volver al botón superior