El Partido Demócrata tomó la decisión de aliarse con el MendoExit, en ese sentido apareció un comunicado de disidentes dentro del partido con conceptos duros.
Para entenderé de que se trata esta disputa, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Roberto Ajo, presidente del Partido Demócrata, en el ciclo que conducen en Radio News.
Respecto al paper en cuestión, opinó que “es un comunicado de una opinión de un grupo de dirigentes que nada tiene que ver con el pensamiento de la conducción y un grupo numerosísimos de dirigentes de toda la provincia del partido. Ellos entienden que debiéramos seguir frente a lo que se denomina Cambia Mendoza. Nuestro partido tomo la posición política en contrario a esta situación que plantea (el escrito)”.
“Primero que nada, el frente Cambia Mendoza culmina como frente el mismo día de la elección del año 2019. Esa alianza electoral no existe más. Al no haber un Gobierno de coalición y al no estar de acuerdo con muchas decisiones del frente Cambia Mendoza, esa alianza electoral se cae. El año pasado lo ratifica nuestra junta central por unanimidad salvo por una abstención”, añade en el mismo sentido.
“Guillermo Mosso (diputado del PD) dice que algunas de las actitudes son ilegales porque no hubo una convención partidaria”, se le señaló, a lo que contestó: “No es así. En el caso que hubiera nuevas alianzas es necesarias la habilitación por parte de la convención del partido. Hasta ahora no hemos tenido alianza con otros partidos políticos. Puede haber alianza con espacios afines, pero acá no hay alianza de partido a partido, acá hablar de ilegalidades no corresponde. Creo que esto es bueno porque nutre a nuestro partido de nuevas ideas y sin ningún tipo de egoísmo. No hay ninguna cuestión ilegal”.
Respecto de quienes aseguran que la relación con el MendoExit fue inconsulta, comentó que “es descabellado pensar que tome una solución solitaria. Nosotros tenemos una Comisión de Acción Política que está integrada por 59 miembros, pero acá hay un tema, este sector que entiende que tenemos que estar dentro del frente Cambia Mendoza a cualquier costo”.
“La discusión de estar dentro del frente se acabó. Si nosotros no hacemos ninguna alianza con otro partido político no hace falta llamar a una convención. La carta orgánica de nuestro partido exige que cuando se haga alianza con otros partidos políticos hace falta la aprobación de la convención, por lo tanto, si no hay alianza con otros partidos no hace falta la aprobación de la convención”, agregó Ajo.
Respecto del por qué se unen con el MendoExit, señaló que “tenemos ideas comunes y antes de estar trabajado en forma desperdigada hemos decidido unir voluntades, que no es solamente con el MendoExit, sino que con otros espacios afines va a pasar algo similar”
Por último insistió en que “no es una alianza de partido a partido. MendoExit no es partido”.
¿Cuál será el papel del Partido Demócrata en las elecciones legislativas?