La llegada de la pandemia del coronavirus trajo una gran cantidad de complicaciones para los gimnasios y diferentes establecimientos de este tipo en 2020.
Los efectos del brote, sumado a la dura realidad económica por la que atraviesa el país, han sido un combo letal para los propietarios y trabajadores del sector.
En este 2021, y en medio de un constante crecimiento de contagios, las dudas sobre posibles cierres o endurecimiento de medidas, vuelve a generar cierta preocupación entre quienes lideran y asisten a estos sitios.
“Es bastante complicada la situación porque hay muchos lugares que ya se vieron afectados, vamos a ver como se desenvuelve la situación más adelante”, arrancó diciendo el profesor Nicolás Barrionuevo, oriundo del departamento de San Martín y que realiza entrenamientos personalizados, entre otros, pero en espacios abiertos.
El docente reconoció que los valores de los alquileres, sumado a los recaudos que tomó la gente producto del Covid-19, llevaron a que la situación se torne muy difícil.
“Muchas personas dejaron de ir a los gimnasios, por lo que se redujo la cantidad de ingresos que tenían los propietarios”, precisó.
El profesor Fernando Álvarez, dueño de Oram GYM, también brindó su testimonio a MTN.
“Teníamos antes de la pandemia más o menos 1000, 1200 alumnos dentro del gimnasio. En el primer cierre fue muy difícil porque la gente se fue quedando con miedo, no quiso continuar. Económicamente nos destruyó, nos puso en una situación muy complicada, al hecho tal de casi cerrar para siempre”, indicó.
Al igual que muchos de los gimnasios que se encuentran en la provincia, en este establecimiento aseguran cumplimentar con todas las medidas dispuestas por las autoridades municipales, en este caso de General Alvear.
“Tenemos todos los protocolos que nos pide el municipio. Nos han acompañado, no nos piden nada extraño, es lo que se le pide a todo comercio y lo que tenemos que hacer todos, como el uso del barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento”, agregó.
Por su parte, Denis Pellizzari de Nomade Club & Fitness, expresó: “Habiendo transitado una primera etapa de pandemia, en la que tuvimos que cerrar todo, nos quedó medianamente armado el formato online que tenemos preparado por las dudas que esto empeore y tengamos que volver a cerrar las puertas. Esperamos que esto no suceda”
Y continuó: “Somos de la corriente en la que consideramos que esta súper demostrado que justamente los gimnasios no son foco de infección, e incluso las probabilidades de contagiarse en un gimnasio en el que se cumplen los protocolos de forma correcta, están por debajo del 1% “.
Cuando se conocieron las últimas medidas que oficializó el gobernador Rodolfo Suarez, existieron algunas dudas respecto del encuadre de este tipo de centros recreativos.
“Por ahí se mal interpreta la actividad como que es un lugar de esparcimiento, pero es un lugar donde la gente puede tener salud, puede reforzar su sistema inmune, donde obtiene salud mental, puede despejarse, reforzar su sistema cardiovascular, entre tantos beneficios”, explicó Álvarez.
Por su parte, Barrionuevo consideró: “Al aire libre siempre se pide el barbijo, utilizar siempre alcohol en gel y desinfectar las maquinas. Por lo general se establece que cada persona tiene que tener su grupo de materiales para que obviamente realice esa actividad”.
Y advirtió sobre que “hay lugares acá en San Martín, o en diferentes zonas, en las que se puede ver grupos de persona entrenando en un espacio reducido, en una plaza; y como agarran ese lugar están todos amontonados, mientras que otros preferimos tratar de alejarnos y trabajar en espacios más despejados”.
Todos los profesionales consultados reconocieron que en caso de que volvieran a endurecerse las medidas en el sector, el futuro sería muy complicado de sobrellevar.
“Hoy en día no ha habido bajas significativas, si hemos notado que la gente se ha concientizado mucho más. Nos han llegado mensajes de personas asustadas y pidiendo que los protocolos se sigan cumpliendo al máximo, que eso es un indicador, pero la gente no quiere dejar de entrenar”, opinó Pellizzari.
“Nos puede complicar mucho, ya nos complicó el año pasado. Creo que hoy en día, a cualquier gimnasio, mediano o chico, que lo cierren por un mes, tiene grandes posibilidad de cerrar”, acotó el representante de Nomade Club & Fitness, el cual está ubicado en calle Boulonge Sur Mer al 520, en Ciudad.
“Yo me vería afectado aproximadamente en el 95% de los ingresos que tengo, que es casi lo que me sucedió el año pasado. En esa situación nos vimos perjudicados muchísimas personas, casi el 90%, por no decir 100 % de las personas que nos dedicamos al área del deporte y la salud, nos vimos considerablemente afectados”, subrayó el profesional de San Martín, y señaló que para hacerle frente a esta problemática, se volcó a la venta de rutinas deportivas, pero “no se sabe si la gente la lleva a cabo, entonces es complicadísimo llevar un control riguroso cuando es un entrenamiento personalizado”.
Los contagios que vienen creciendo a pasos agigantados en la provincia de Mendoza volvieron a poner contra las cuerdas a este tipo de instituciones, y de hecho, en Oram GYM: “Cayó un 75% la matricula del gimnasio, eso nos hace que se nos caigan los costos. No podemos pagar luz, alquiler y muchísimas cosas. Se nos hace súper difícil”.
Álvarez pidió comprensión para el mencionado sector, “ya que durante un año se equivocaron, que entiendan que la educación es importante al igual que la actividad física. Nos tienen que dejar trabajar con protocolos abiertos”.
“No es muy difícil de cumplir, me parece hasta bien pensado. La municipalidad en eso ha trabajado muy bien, pero que nos vuelvan a cerrar nos haría muchísimo daño”, completó.
Pellizzari consideró que “el barbijo está complicado usarlo cuando uno está ejercitando. Es difícil controlar que la gente lo tenga siempre arriba, pero tratamos de que sea obligatorio”, y añadió: “Tratamos de ser muy estrictos con respecto a la circulación, teniendo alguna consideración por ejemplo al terminar alguna actividad pesada, somos criteriosos en ese sentido”.
La respuesta del gobierno de Mendoza
El Subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, charló con MTN y aclaró que “hoy los gimnasios siguen abiertos en Mendoza con el 50% de ocupación”.
Afirmó que han tenido charlas con representantes de diferentes gimnasios, y “por ahora no nos han hecho ningún pedido formal con respecto a futuros cierres”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que nuevamente se cierren este tipo de instituciones, respondió: “No hemos hablado del tema en el gobierno”.
Aprovechó el contacto y especificó que las actividades al aire libre pueden realizarse con un total de 20 personas y “en gimnasios cerrados con el 50% de ocupación”.
Además, el funcionario dijo que los controles en este sector están a cargo de los municipios.