Luego de que el presidente Alberto Fernández haya considerado que el “sistema sanitario también se ha relajado”, se han conocido una gran cantidad de críticas hacia esas expresiones.
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) cuestionó los dichos del Jefe de Estado.
“Expresamos nuestra consternación por las expresiones del Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández”, y explicaron que “el sistema de salud y el personal de salud no nos relajamos, atendemos pacientes con sus diferentes patologías, entre ellas, Covid-19, en cualquier momento, a cualquier hora”.
Y siguieron: “Es nuestra responsabilidad como personal de salud e intensivistas darle respuesta a cada paciente, utilizar todo el sistema de salud para brindar tratamiento y recuperación a cada paciente, cualquiera fuera su enfermedad”.
— SATI (@SATIarg) April 15, 2021
Las palabras de Fernández sobre que el personal de salud abrió las puertas, también despertó malestar.
“Las puertas de las instituciones de salud están siempre abiertas, las 24 horas de los 7 días de la semana. Y el personal de salud estamos de pie para atender a los pacientes, cualquiera fuere la patología que esté sufriendo, las 24 horas los 7 días de la semana”, remarcaron.
“En esta pandemia, el sistema sanitario está sostenido por este personal de salud que sobre exigido, con mayor carga laboral, trabajando más horas, prácticamente sin descanso, muchos con pluriempleo, con remuneraciones no acorde a la enorme responsabilidad laboral. Sin embargo, seguimos trabajando las horas que fuere necesario, los días que fuere necesario, por sobre nuestra propia salud física y mental. Porque es lo que debemos y queremos hacer, es nuestro trabajo, nuestra vocación”, agregaron.
“Escuchar estas palabras nos impacta profundamente, máxime en estos momentos tan dramáticos, donde el personal de salud está dando todo para sostener el sistema sanitario y poder brindar todos los cuidados a cada paciente que lo necesita, que nos necesita, como sistema y personal de salud. Porque el sistema de salud ES el personal de salud”, finalizaron.