La justicia determinó liberar con una caución de 85 millones de pesos al ex secretario de Obras Públicas José López, que fue detenido en 2016 en momentos que trataba de ocultar bolsos y valijas con alrededor de 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
Los jueces ordenaron la libertad de López una vez que se concrete el pago de la fianza, por considerar que ya cumplió dos tercios de la condena que le fue impuesta. El ex funcionario deberá quedar bajo custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados.
Además, autoridades judiciales determinaron que deberá residir en el domicilio que establezca al momento de su libertad, que adopte un oficio, arte, industria o profesión si no tuviera medios de subsistencia, no cometer delitos y someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución de la Pena.
Según La Nación, el fallo lleva la firma de los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y, en disidencia, Ricardo Basílico.
López fue condenado a 7 años y seis meses de prisión por enriquecimiento ilícito, de los cuales lleva 4 años y 10 meses en prisión preventiva, ya que la condena aún no quedó firme. Además está procesado esperando ser juzgado en el caso de los cuadernos de la corrupción, donde declaró como imputado colaborador y brindó detalles de las maniobras de corrupción. El tribunal oral N° 7 determinó en diciembre pasado la excarcelación de López en el caso de los cuadernos.
Hasta el momento, la única causa que lo mantenía preso era la de enriquecimiento ilícito, en la que López pidió su libertad.
Ante el planteo hecho por la defensora oficial Pamela Bisserier, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal N° 1, Miguel Angel Osorio, decidió que puede ser excarcelado pero una vez que deposite una fianza de un millón de dólares.
El ex funcionario fue beneficiado con la aplicación del régimen de estímulo educativo con una reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario.
El caso de José López es uno de los hechos de corrupción más polémicos del kirchnerismo, ya que quedó filmado por una cámara de seguridad que registró como llegó al convento a las 3 de la madrugada, saltó el portón cargado con los bolsos que contenían millones de dólares y seis relojes de alta gama, además de un fusil. En el convento fue recibido por una monja, que ayudó a ingresar el dinero.