Se murieron más de 5 toneladas de Salmón en Chile

Esto se consideró una catástrofe ambiental.

Tras el crecimiento de una marea de aguas nocivas, un fenómeno conocido como “catástrofe ambiental”, este lunes se reportó la retirada de 5.595 toneladas de salmones. Esta situación se la endilgan tanto al cambio climático como a la salmonicultura irresponsable.

Desde hace algunas semanas que la floración de microalgas afecta al oxígeno de los peces en las regiones del sur Aysén y Los Lagos, se trata de zonas que están a la cabeza de la producción nacional del salmón, representando el 88% del total del país.

Según informo mediante un comunicado el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), en menos de una semana, en Los Lagos se perdieron 3.076 toneladas, mientras que Aysén ese número llega hasta las 2.519 toneladas.

Desde la misma entidad, señalaron que de las 5.595 toneladas de peces muertos se lograron retirar el 95% para ser llevado a plantas reductoras y con ello evitar un daño ambiental.

La bióloga Vreni Häussermann explicitó que esto ocurre por un fenómeno conocido como “FAN” (Floración de Algas Nocivas) y que se da “cuando un aumento de nutrientes en el agua provoca un estado de eutrofización que deja sin oxígeno a la fauna y la flora marina”.

Según comentó, este acontecimiento se relaciona directamente con factores climáticos tales como el incremento de la radiación solar o la falta de lluvias, aunque también en cierta medida tiene que ver con el vertido de las empresas salmoneras que caen al fondo del mar y le quitan el oxígeno a la columna de agua.

“Estamos en un momento de catástrofe ambiental, es una situación dramática y lo peor todavía está por venir”, advirtió la directora del Centro Científico Huinay de la Patagonia.

“Esto es un delito y se tiene que investigar. No puede ser que salmoneras estén sistemáticamente contaminando nuestro mar”, consideró por su parte Estefanía González, vocera de Greenpeace en Chile.

Chile es el segundo país del mundo en producción de salmón, solo superado por Noruega.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior