El Gobierno provincial, luego de una gran cantidad de denuncias recibidas por la Municipalidad de Luján de Cuyo por movimientos de suelo, anegamiento de causes aluvionales y acondicionamiento de terrenos entre otros, de forma ilegal, dispuso paralizar los trabajos que se están llevando a cabo. Dos de las siete matrículas paralizadas ya recibieron una multa superior al millón de pesos.
Debido a las tareas de desmontes, trabajos de movimientos de suelo y de máquinas en un sector del piedemonte sin la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente, el gobierno resolvió suspender los emprendimientos hasta tanto los propietarios cumplan con la regularización ambiental, legal y administrativa.
Por medio de la Resolución N° 371/2020, en relación con el curso del procedimiento de control iniciado a través de inspecciones, denuncias recibidas y análisis de imágenes satelitales en el área de terrenos afectados por el polígono del Piedemonte (Leyes 5804 y 4886, Decreto 1077/95), en el que se observa la ejecución de actividades de desmonte, movimiento, acondicionamiento de suelos y trazado de calles, la Unidad de Evaluaciones Ambientales, la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial en Conjunto con la Comisión de Piedemonte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dispuso la inmediata y total paralización y suspensión de toda actividad que se esté realizando en la zona.
Al respecto, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, comentó: “Venimos realizando un intenso trabajo en materia de control con todo el personal de inspectores de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Es importante que cada persona antes de comprar un terreno se informe correctamente por los organismos oficiales, ya sean de la provincia o el municipio y así evitar cualquier incumplimiento con las normativas vigentes”.
“El objeto de este acto administrativo es paralizar todas las obras denunciadas por la Municipalidad de Luján de Cuyo ya que se han detectado supuestos loteos que no están aprobados en el ámbito Municipal. En función de estas denuncias y luego de haber realizado inspecciones terrestres y aéreas, la Unidad de Evaluaciones Ambientales, en conjunto con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y la CRP, ratificó que efectivamente se está realizando desmontes, aperturas de calles y anegamiento de cauces aluvionales, incumpliendo con la Ley 5961”, manifestó por su parte Soledad Barros, Coordinadora de la Unidad de Evaluaciones Ambientales.
Barros explicó que de las denuncias recibidas se detectaron 7 nomenclaturas catastrales que, enmarcadas en el modelo de Condominio, están subdivididas en más de 135 condóminos.
“Todos los particulares que se vean afectados a la resolución publicada deberán hacer los reclamos pertinentes a los desarrolladores o propietarios del barrio al cual adquirieron la tierra, para exigirles el cumplimiento de todas las normativas para emprender un desarrollo inmobiliario”, agregó la Coordinadora.
Desde la Unidad de Evaluaciones Ambientales dieron a conocer que se estableció un plazo de 5 días contados a partir de la notificación de la resolución para que los responsables presenten el correspondiente descargo informando los motivos por los cuales se han iniciado los trabajos sin previa autorización.
A tal efecto, y en consonancia con lo expuesto, la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, impuso dos multas, relacionadas con las acciones descriptas, a dos matrículas, cuyos montos ascienden en total $ 1.269.950, por el incumplimiento a la Legislación N° 5961, y su Decreto Reglamentario N° 2109/94.