Saltó el precio de la carne y los argentinos estamos cerca del podio histórico en consumo de pollo

La inflación no para, los salarios siguen a la baja y la pobreza escaló al 42%, todo un cóctel que provocó que el consumo local de carne vacuna en los primeros tres meses de 2021 fuera el más bajo de los últimos 18 años. Así lo informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

De acuerdo al último informe de la entidad, en el primer trimestre de 2021 la producción de carne alcanzó las 725.000 toneladas de res con hueso, una caída del 0,4% interanual. Sobre ese total, se destinaron a la exportación 198.000 toneladas. El mercado interno demandó unas 527.300 toneladas de res con hueso, con un promedio mensual de 175.800 toneladas.

La caída interanual habría sido de 4,3%, pero más importante aún es que habría sido el peor primer trimestre de los últimos dieciocho años”, alertó Ciccra.

“Hay que remontarse hasta el mismo período de 2003, cuando la economía argentina comenzó a recuperarse de la crisis de 2001-2002, para encontrar un promedio mensual inferior, que fue apenas 1,3% menor que el de enero a marzo de 2021”, dicen en su informe.

Para la entidad, “la continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación, explican la contracción de la demanda de carne vacuna registrada en los últimos tres años, sumadas a los cambios de hábito de consumo”.

“En los últimos tres años la producción de carne vacuna vendida en el mercado interno se contrajo 21% y llegó a establecer el volumen más bajo de los últimos dieciocho años”, agregaron.

En el promedio de los últimos 12 meses, el consumo de carne por habitante quedó en 49,3 kilos por año, 2,5% por debajo de marzo de 2020. Si se contrasta con el pico de consumo, en 2008, la caída es de 25%: 66,2 kilos.

consumo carne

Mientras tanto, los alimentos sustitutos aumentaron por debajo de la carne. Por ejemplo, en el caso del pollo, la suba fue de 2,3% respecto a la segunda quincena de febrero, tanto en carnicerías como en supermercados, y de 8,0% y 5,5%, respectivamente, con relación a febrero completo.

En el caso de los cortes porcinos, en carnicerías tuvieron un alza promedio de 1,4% y 2,3%, respecto a la segunda mitad de febrero y al mes anterior completo, mientras que en supermercados, experimentaron una baja promedio de 0,7% y 1,9%, respectivamente.

 

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