El gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro de Gobierno Víctor Ibáñez y la ministra de Salud Ana María Nadal, encabezaron una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, en la que dieron detalles sobre como se llevarán a cabo las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, luego de haber sido publicadas en el Boletín Oficial durante la tarde de este jueves.
Entre otros conceptos, detalló que “la restricción horaria seguirá siendo a partir de las 0.30 horas“, y “se permiten las reuniones familiares y sociales hasta 20 personas al aire libre y 10 personas en espacios cerrados”.
“Las disposiciones que nosotros estamos tomando van a ser para todo el ámbito provincial”, expresó el mandatario.
En otro pasaje, se refirió a la situación sanitaria de la provincia ante el avance del virus, y dijo: “El sistema sanitario está empezando a estresarse seriamente”.
De hecho, agregó: “Creo que esta segunda ola va a ser muy complicada. Quizás tengamos una situación peor al año pasado”.
El gobernador fue tajante, e hizo referencia a la normativa dispuesta por el Gobierno nacional: “Vamos a acatar el DNU del presidente Alberto Fernández”, pero consideró que “tiene que haber compatibilidad entre la economía y lo sanitario”.
Los dichos del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la compra de vacunas, llevó a que a Suarez se le consultara sobre esto: “Quisiera hacer un pequeño repaso en cuanto al manejo de los insumos y la pandemia. Cuando esto inició, fuimos pioneros en comprar respiradores y no pudimos porque el Gobierno nacional recomendó que sean ellos quienes centralizan insumos, esa política nos pareció bien, pero en enero Cafiero dijo que las provincias no pueden comprar vacunas, que todo eso lo centralizaba el Gobierno Nacional“.
Y continuó: “Hoy dicen que se puede hacer y hemos activado todos los contactos posibles para hacerlo pero es muy difícil. El Gobierno nacional prometió millones de vacunas y no cumplió y ahora les tira la pelota a las provincias”
Por su parte, la ministra Nadal, precisó: “Conforme la pandemia vaya requiriendo el sistema de salud, iremos generando infraestructura y la pondremos a disposición”.
“Cuando hay un caso en un colegio se vuelve a las clases virtuales, a los chicos les hace bien ir a la escuela. Hay muchos chicos que tienen la posibilidad de acceder a la virtualidad, pero muchos chicos no pueden y la única posibilidad que tienen de salir de la pobreza y de crecer es ir a la escuela, por eso vamos a mantener la presencialidad lo que más se pueda”, dijo el mandatario, con relación a las clases presenciales, y a hora de que el SUTE haya pedido por la suspensión de actividades en los establecimientos de la provincia.
“El niño no es el mayor portador de la enfermedad”, mencionó al respecto la titular de la cartera sanitaria.
Al momento de dirigirse a la población, Ibáñez opinó sobre los alcances de las medida en cuanto a los horarios en el rubro gastronómico y la nocturnidad: “La atención se mantiene como hasta ahora, al 50% de la capacidad”.
“Los casinos van a seguir funcionando como hasta ahora, con las restricciones horarias establecidas”, añadieron.