El MendoExit es un tema que sigue generando polémica y acaloradas discusiones y en ese sentido, el diputad nacional por Mendoza, José Luis Ramón, propuso realizar una consulta popular para que quienes decidan si Mendoza se separa de Argentina sean los propios mendocinos.
Para entender la idea, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con el legislador nacional en el programa que conducen en Radio News.
Respecto de la consulta, consideró que “no va a prosperar porque el proyecto que presentamos con el diputado Pablo Cairo es ponerle fin a la discusión en redes sociales y en algunos medios afines al presidente del partido radical nacional. La verdad, lleva bastante tiempo bancando la movida de algunos ciudadanos mendocinos que se manifiestan como que quieren separar a la provincia, entonces dijimos ‘terminemos lo de las redes sociales y pongámoslo en la Legislatura’ que es el lugar natural donde se debe debatir este tema que puede traer aparejado un delito como el de la sedición”.
“Nosotros tenemos objetivos e ideas que estamos tratando de construir que van a contramano de ser un país distinto, de no formar parte de la Argentina, y en este caso el señor (Alfredo Cornejo) que lo propone es el presidente del partido radical de la nación, ex gobernador de la provincia, actual diputado nacional que le pagan sus ingresos todos los argentinos y es un señor que quiere ser candidato a presidente de la nación y tirar estos bolazos al aire es fuerte”, añadió.
En tal sentido explicó: “Digo ‘bolazos al aire’ porque imaginen ustedes que de separarse Mendoza se iría la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica, con todo lo que implica… la Radio Nacional, la Radio Libertador. Se iría el PAMI y la ANSES, el sustento de la administración de jubiladas y jubilados”.
“Un tema groso es que acá el 44% de las personas viven por debajo de la línea de pobreza y están siendo asistidas con un 80% de los fondos que manda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entonces hablar de esto de manera egoísta cuando en la provincia las prioridades son otras, porque las razones por las que este señor justifica la separación y la autonomía es su falta de ponerse de acuerdo con la obra de Portezuelo del Viento, tenemos un problema los mendocinos con la coparticipación federal, todo eso es verdad, lo que pasa es que no se discute en un ámbito donde se plantee la secesión de la provincia”, añade Ramón.
“Cuando planteaste lo de la consulta popular se me pasó por la cabeza lo de David Cameron que lo incitó a Boris Johnson a la consulta popular por el Brexit y le salió el tiro por la culata”, se le señaló, a lo que respondió que “sería un tema groso, pero el proyecto que presentamos tiene como objetivo más que nada que la Legislatura habilite una consulta popular, y esto es embretar a este señor en un canal institucional. Yo quisiera saber si el partido radical va a habilitar la discusión de este proyecto. Si fuera serio, el partido radical tiene que expedirse previo a la próxima elección”.
“Nosotros como mendocinos somos orgullosos del malbec, somos amables y agradecidos porque el turismo representa algo importante en tema de ingresos, pero no podemos olvidarnos que es la cuna donde se gestó la libertad de más de medio continente para crear un estado nacional fuerte para competir con el resto de los estados del mundo, y un señor que pretende ser candidato a presidente de la nación y pretende desguazar la argentina… estamos hablando de contradicciones” agregó el presidente de Protectora.
Asimismo señaló que “en Mendoza faltan cloacas, agua potable, la red de gas no alcanza para todos los hogares. Faltan cien mil soluciones de hábitat, cuando lo multiplicas por 4, que es la familia tipo, te das cuenta que el problema de falta de hábitat debe ser un tema prioritario y discutir separarnos de la nación cuando los fondos provienen de Desarrollo Social de la nación… bueno, la verdad nos molestó mucho que esto del MendoExit tome fuerza por un tipo que representa un partido centenario”.
“No dan los números. Uno en esto de participar en intentar de proponer un plan, uno analiza los números y te das cuenta que los ingresos de la provincia están muy lejos de bancar esa cantidad de dinero que provine del Estado federal. Ese grupo de personas quizá esta harto de la hegemonía de la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, pero es una pelea que tenemos que dar en el Congreso. No es la manera (la separación) de lograr recuperar ese equilibrio que como provincia nos merecemos de la manera que lo hace este señor, porque incluso desconoce la pandemia, la vacunación. La principal fuerza opositora diciendo que no van a aceptar las restricciones que se impongan con el rebrote de la segunda ola que nos puede llevar puestos”, añadió.
Al ser consultado sobre si hay un apoyo económico o explícito por parte de Cornejo hacia Hugo Laricchia que es quien inició con este proyecto, respondió que “lo del dinero no lo conozco. Lo que está claro es que es un apoyo explícito y empuja para que esa fuerza sea una fuerza política. No sé lo del dinero porque no lo conozco, lo que sí conozco es que este señor esta produciendo un empuje para que se transformen una fuerza política. Reunir 4 mil afiliaciones mínimas es un esfuerzo muy grande”.
“Que un partido nazca tan velozmente a nosotros nos da muchas dudas y este señor tiene que tener claro que separarse de la Argentina y desconocer el Gobierno federal es un delito muy grave que es el delito de sedición. Si se piensa instrumentar de manera institucional tendrán que saber ellos cuáles son las consecuencias”. finalizó.