La preocupación por el avance de la pandemia del coronavirus sigue latente en el seno del gobierno nacional. Por eso, Alberto Fernández le pidió a Santiago Cafiero que se reúna con los representantes del AMBA, para ver qué hacer a futuro.
“Está claro que hay que cerrar y restringir el movimiento de gente. No está clara la receta”, afirmaron a diario La Nación fuentes de una Casa Rosada este lunes.
El jefe de Gabinete será quien encabece reuniones como las de las 16 en Balcarce 50, a la que asistirán la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los jefes de gabinete y ministros de Salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
En este contexto, y a días de la renovación del decreto con las medidas de aislamiento (la prórroga actual vence el viernes) evalúan una “cuarentena federal”, en la que estén involucrados los 24 gobernadores, para darle mayor fuerza y cohesión a las nuevas medidas de restricción.
“No sirve una medida solo para el AMBA. Hay que extenderla a todo el país”, comentaron desde el Gobierno, aunque medidas como las de los gobernadores de Jujuy, Salta y Misiones (que adelantaron sus comicios provinciales para junio y julio) “no ayudan”, desde la óptica del oficialismo.
“Allí parece haberse impuesto la postura más dura de Vizzotti, partidaria en su momento de medidas restrictivas como el cierre de fronteras, resistidas por otros miembros del gabinete (Matías Lammens, de Turismo, y Mario Meoni, de Transporte), quienes obtuvieron al menos un respiro por el fin de semana largo”, según La Nación.
Más allá de la discusión “federal”, en el AMBA, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta parecen tener posturas diferenciadas, ya que el bonaerense apuesta a limitar la nocturnidad, el transporte y las actividades recreativas, mientras el porteño apuesta a más a los testeos, la vacunación y extender el teletrabajo dispuesto por el Poder Ejecutivo para la semana previa a la Semana Santa.
En el Gobierno vuelven a dar lugar y voz a los científicos e infectólogos que asesoran a las distintas administraciones desde que comenzara la pandemia. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, llegará a la Casa Rosada luego de la reunión con los infectólogos que asesoran a Kicillof, y lo mismo hará su par porteño, Fernán Quirós, también convocado al encuentro con Cafiero. El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y su par porteño, Felipe Miguel, completarán el elenco de invitados.
“Si la gente no se cuida, vamos a tener restricciones más importantes”, dice infectólogo “oficial”