El caso Próvolo sigue siendo un tema que convoca a las audiencias a nivel judicial y se espera que llegue el segundo juicio. El lunes 12 de abril será la próxima audiencia.
Para hablar del caso, Christian Sanz y Claudia Durán, mediante el ciclo que conducen en Radio News, se comunicaron con Sergio Salinas, quien fuera abogado querellante e integrante del equipo de letrados de la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek.
“Todo lo que decimos y anda dando vueltas por los medios, todo lo que se dice, por más aberrante y alocado que suene, es real. Escuché esa frase (referida a la de las leyendas urbanas entorno a la causa) y es lo que hace la defensa de la imputada, porque es lo que pretende con recursos que han sido denunciados a nivel internacional”, comenzó explicando el abogado.
Asimismo, analizó que “es llamativo y siempre hacen uso de ese discurso, que se debe erradicar, que es llevar la responsabilidad a la víctima”.
“¿De dónde salen los recursos para la defensa?”, se le consultó, a lo que respondió: “No tengo idea. Sí se sabe que la orden de Las Hermanas del Huerto es una orden con muchísimos recursos económicos a nivel mundial. También está en el informe del 2014 del comité de los derechos del niño, cuando intima a la santa sede siempre le corresponde a una orden religiosa masculina, una orden religiosa femenina”.
En ese mismo sentido, agregó que “ya la del Próvolo per se tenía mucho dinero, en estructura edilicia, en aportes del Estado. Recordemos que en 2016 abajo del colchón a (Nicola) Corradi le encontraron 500 mil pesos en efectivo y tenía un gran subsidio. ¿De dónde viene concretamente? Es un alerta que demuestra que no puede venir de una sola persona que al menos tiene voto de pobreza”.
Al ser consultado sobre la pena que arriesga la monja Kumiko Kosaka, respondió que “50 años. En el ámbito penal del mundo existen distintos límites naturales o jurídicos, nosotros tenemos jurídicos que no pueden pasar de 50 años. Es decir que como Kumiko tiene muchos delitos, si voy sumando excedo de 50 por eso el límite es 50 años”.
“Cuando años han pasado”, se le exclamó, a lo que contestó: “La cuenta la sacamos juntos: 26 de noviembre del 2016 se presenta la denuncia que explota todo esto, pero ya en 2006, 2007 y 2008 en la misma oficina fiscal se denunciaron 3 abusos sexuales, dos en el Próvolo y uno en las inmediaciones del Próvolo. Desde el 26 de noviembre a la fecha llevamos 4 años y meses que los chicos están esperando justicia”.
Analizó por último que “cuando empezó el juicio tenían abogados privados los imputados Corradi y (Horacio) Corbacho, y en algún momento la iglesia les soltó la mano y fue de la mano del discurso y fue que era mentira lo que pasaba en el Próvolo y era una locura. Les sueltan la mano, se va la defensa privada y llega la defensa pública y la iglesia se entrega de alguna manera reconociendo la situación y al mismo tiempo se va la defensa publica y vuelve a haber otro giro cuando aparece la monja Kumiko y aparece todo un despliegue defensista notorio que implica que nosotros lo enfrentemos de otra manera porque tenemos en frente una cantidad de abogados y un despliegue poco común”.