Esta mañana, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, desembarcará en la provincia con una agenda atareada y por la tarde participará de un mitín peronista.
Según le indicaron desde esa cartera al diario Los Andes, anunciará inversiones por un valor que ronda los 13 mil millones de pesos. Se entregarán viviendas y se anunciarán obras de urbanización para el barrio La Favorita de la Capital provincial.
En un principio se reunirá con el gobernador Rodolfo Suarez en la Casa de Gobierno con el fin de firmar convenios. El más importante refiere al plan federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda.
El dinero que se entregará en ese sentido será de unos 4.449 millones de pesos que permitirán que se construyan mil viviendas en toda la provincia entre 2021 y 2023.
Además en el marco de la entrega de unas 70 viviendas del programa Procrear en la ciudad, estará presente la senadora nacional y presidenta del justicialismo mendocino Anabel Fernández Sagasti, junto con el intendente Ulpiano Suarez.
También en Maipú se reunirá con el intendente Matías Stevanato, también estará presente Fernández Sagasti y los jefes comunales Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael), Fernando Ubieta (La Paz) y a Flor Destéfanis (Santa Rosa).
Con respecto al programa Procrear, el ministro nacional anunciará la finalización y entrega de unas 900 viviendas ubicadas en desarrollos urbanísticos como La Dormida, Maipú, Malargüe, San Martín, San Rafael y la Capital.
A ello pueden sumarse 2200 créditos personales entregados para refacción, y más de 1300 créditos hipotecarios otorgados para ampliación, construcción de viviendas y lotes con servicios, lo que requerirá una inversión de 6.792 millones de pesos.
También se firmará el convenio “Programa Reconstruir”, cuyo objetivo es reactivar y finalizar obras que se encuentran paralizadas y que tienen aportes del Estado Nacional.
En agenda aparecen encuentros con gremios nucleados en la CGT y la CTA con el propósito de conocer la situación del sector.
Ferraresi, Fernández Sagasti y Ulpiano Suarez caminarán La Favorita con el propósito de ir hacia la quinta y última etapa de urbanización. La semana pasada, empresarios que recibieron las adjudicaciones y el intendente firmaron las Actas de Inicio de Obras, por lo que se beneficiarán unas 5 mil personas.
Esto será financiado directamente por el Banco Mundial. “Son muy pocos los casos, estos fondos servirán para urbanizar la que espero sea la última etapa. Si logramos que no se extienda el barrio hacia el oeste, será la última”, le manifestó el gobernador al diario Los Andes.
“Ha sido un trabajo participativo, en donde vinieron estudiantes de (la Universidad de) Hardvard y se reunieron con los vecinos, con las mujeres. Con ellas planificaron cómo tenían que ser los espacios públicos, las plazas, por eso es un proyecto con perspectiva de género. Todo eso se tuvo en cuenta para este subsidio de $500 millones. Al ser subsidio, ni municipio ni vecinos tenemos que pagar un solo peso”, remarcó Ulpiano Suarez.
El jefe comunal destaco que esta obra es la “más importante y esperada por la gente de la zona ya que con ella, finalizaremos la urbanización de la Favorita”, y permitirá “garantizar servicios con lo que se beneficiará a miles de personas que viven en este sector de la Ciudad”.