Este jueves, Katherine Martorell, quien fuera subsecretaria de Prevención del Delito de Chile, anunció que a partir del próximo sábado 27 de marzo a partir de las 5 de la mañana, toda la región Metropolitana de Santiago entrará en una nueva cuarentena total.
En conferencia de prensa informó además que en esta medida entrarán también las comunas de Paine, Recoleta, Lampa, Lo Bernechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Los Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo.
Solo en la región Metropolitana de Santiago habrá más de 8,1 millones de personas afectadas, si a ello se le suma el cierre en otras regiones del país, ese número asciende a 14 millones de personas, más de 70% de la población chilena.
También entrarán en cuarentena las comunas de Litueche, Placilla, Santa Cruz y San Vicente en la región de O’Higgins; Ovalles, Combarbalá y Los Vilos en Coquimbo; Olmué, Cartagena y Llay Llay en Valparaíso; Gorbea y Melipeuco, en La Araucanía; Teno y Molina en el Maule; Negrete en el Biobío; Diego de Almagro en Atacama; y Antofagasta, en la región homónima.
Durante el tiempo que dure la cuarentena sólo se podrá hacer compras, trámites puntuales y esenciales con permisos individuales y solamente trabajarán aquellos que presten algún servicio esencial y habrá toque de queda entre las 22:00 y las 5:00 horas.
Según el ministro de Salud, Enrique Paris, “estamos viviendo una situación preocupante y estamos preocupados como autoridad sanitaria y como Gobierno. Les pedimos a los habitantes de Chile que se hagan partícipes de esta preocupación”.
Según el reporte del jueves, hay 7.023 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que deja un total de 954.762, de los cuales hay 38.699 casos activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en ese país.
Asimismo se registraron 122 nuevas muertes por lo que el total de fallecidos a causa del coronavirus ascendió a 22.524.
Según detalla Actualidad.rt, la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ya está en el 95%. Es dable destacar que según Paula Daza, quien fuera subsecretaria de Salud Pública de Chile, se detectaron 64 casos de la variante británica y 45 de la brasileña.
“Seguimos con una alta circulación viral, seguimos con cifras altas de contagios, tenemos una ocupación de camas que es bastante alta“, comentó Paris.
Esto se da en el marco de una campaña de vacunación acelerada. Según el ministro, hasta la fecha se vacunaron 6.099.408 personas contra el coronavirus, de las que 3.166.096 ya recibieron las dos dosis.
“Seguimos primeros en el mundo en velocidad de vacunación“, celebró el titular de la cartera sanitaria del país trasandino.
“Nunca se tiene la inmunidad hasta después de la segunda dosis y no es inmediata, la inmunidad se obtiene 14 días después de la segunda dosis”, aclaró a pesar de indicar que la vacuna es “una luz de esperanza”.
Según detalló el funcionario ministerial, a partir del 15 de abril se podrían observar “algunos cambios positivos” respecto de la pandemia en Chile.
El ministro secretario general de Gobierno de Chile, Jaime Bellolio, brindó información respecto de lo que deberán hacer los viajeros que ingresen al país.
A partir de este jueves, los que lleguen desde Chile deberán aislarse tres días en un hotel de tránsito y luego terminar el lapso de 10 días en una residencia particular.
Además anuncio que a partir del 31 de marzo, todo aquel que ingrese al país deberá ir a un hotel de tránsito por cinco días costeado por el propio viajero –salvo aquellos que iniciaron su viaje antes del 27 de marzo- y luego estar 5 días encuarentenado en su domicilio.
Durante la estadía en el hotel, se le hará un test PCR y en caso de dar positivo, el viajero será trasladado a una institución sanitaria. “Este no es el momento para viajes, este no es el momento para turismo” resaltó enfáticamente.