Finalmente, y con denuncia de por medio a la Justicia Federal, este lunes apareció en el Boletín Oficial de la Nación la declaración de “Estado de Emergencia Vial por 365 DÍAS corridos, en la Ruta Nacional N° 40, Tramo: Tunuyán – Ciudad de Mendoza”.
Según se publicó en la sección Legislación y Avisos Oficiales, la Dirección Nacional de Vialidad asegura que considerando que “que la zona afectada ha evidenciado con el transcurso del tiempo cambios en los parámetros de la caracterización de las cuencas, es decir se vio modificado el tipo de suelo y la cobertura del mismo, la pendiente del cauce con un aumento del tiempo de concentración y coeficiente de escorrentía, el aporte de sobrante de riego, nuevos sectores de extracción de áridos en zonas de barrancas y en forma de abanicos en el cauce, lo que produce deficiencia de reposición de material y aumento de la sección; en consecuencia un incremento de la pendiente del cauce. También sumado a esta problemática, hay que considerar la ocurrencia de tormentas convectivas de mayor intensidad a las que se producían con anterioridad en estas cuencas”.
Y que “las estructuras de fundación, pilas y estribos, coberturas de los mismos y radio hidráulico correspondiente, no son suficientes para soportar los caudales actuales, debido al cambio de pendientes de los lechos de cauces aluvionales”.
“Resulta prioritario dar comienzo a la ejecución de obras que contemplen las condiciones climáticas, en tanto la temporada estival aún no concluye y la próxima se inicia en noviembre del corriente año, lo cual implica que las fundaciones en cauces deberán estar concluidas con antelación a caudales pluvioaluvionales”, dice la Resolución 251/202.
Y resalta que “en el tramo afectado, se deberá contemplar la reconstrucción de los puentes viales existentes en la zona afectada así como el diseño y construcción integral de defensas y embocaduras que abarquen las estructuras existentes”.
Y resuelve:
“Declárase el Estado de Emergencia Vial en Jurisdicción de la Provincia de MENDOZA por el plazo de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) DÍAS corridos, en la Ruta Nacional N° 40, Tramo: Tunuyán – Ciudad de Mendoza entre progresivas 3244,64 (Arroyo Los Chañares) y 3250,35 (Arroyos Los Pozos).
“Autorízase a la Jefatura del 4° DISTRITO MENDOZA a iniciar el proceso de selección bajo la modalidad de Emergencia previsto en el inciso D.5 del artículo 25 del Decreto 1023/01 sobre Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional y su Decreto Reglamentario 1030/16, artículo 9 del Anexo y concordantes, para entender en las siguientes medidas prioritarias en el marco de la Emergencia Vial:
“1. Estudios de nuevas condiciones de Cuencas y verificación de la integridad de estructuras actuales.
“2. Procedimiento de Licitación Pública para el Proyecto Ejecutivo y Obras de Reconstrucción de las estructuras colapsadas o que se encuentren seriamente afectadas por los procesos erosivos, y sus correspondientes obras de defensa. Se incluirá la ejecución de tareas de reconstrucción de capas asfálticas, mezclas granulares y suelos en las adyacencias y zona de influencia de las estructuras mencionadas. La medida deberá comprender la demolición, desmotado, retiro y disposición final de las estructuras a reemplazar.
“3. Conservación, mantenimiento y gestión de desvíos de tránsito; ejecución de obras de mantenimiento y protección transitorio en zona de cauce, adquisición de materiales, contratación de equipos, servicios de iluminación y vigilancia y toda otra prestación necesaria para atender los sectores afectados de los puentes.
4. Implementación de medidas complementarias de seguridad vial”.