No solo refiere a Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz: todos los encuestados terminaron mal. Con su imagen negativa superando la positiva. No zafó ni siquiera Horacio Rodríguez Larreta.
Los datos surgen de una nueva encuesta nacional a la que accedió diario Clarín este fin de semana y que confirmó el malestar que generan entre la mayoría de la gente las figuras de sus políticos top. Pasaron por el filtro 37 dirigentes y funcionarios. Y reprobaron todos. En marzo se fueron a marzo.
El relevamiento es de la Universidad de San Andrés (Udesa).
Incluyó 1.027 casos, encuestados entre el 3 y el 15 de marzo y, como se dijo, todos terminaron con balance en rojo, es decir, con más imagen negativa que positiva.
Además del tema Larreta, lo que se repite pero no deja de llamar la atención es la caída del presidente Alberto Fernández: después de alcanzar números históricos en el arranque de la pandemia de coronavirus y liderar cómodo la tabla, entró en un descenso incesante y hoy ya está quinto.
Allí, como se anticipó, aparecen Alfredo Cornejo con un balance de -13, y Ernesto Sanz con -17, cuando se compara la valoración positiva versus la negativa.
En concreto
Algunas conclusiones en el “Resumen” de los resultados ayudan a entender las cifras de valoración de los políticos. ¿Ejemplos?
-“El 80% de los encuestados están insatisfechos con la marcha general de las cosas. Si comparamos con las mediciones anteriores podemos ver que la satisfacción general en diciembre se mantiene estable en 22% luego de la caída observada a partir del mes de abril, cuando la satisfacción alcanzaba el 57%”.
-“La aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández continúa disminuyendo desde abril de 2020, llegando ahora niveles de satisfacción del 28%, el nivel más bajo desde que asumió“.
-“Los encuestados consideran que uno de los principales problemas es la delincuencia, robos e inseguridad (43%), seguido de la corrupción (42%) y la inflación (40%)”.
-“Pensando la situación nacional en retrospectiva, un 72% de los encuestados opina que está peor. En términos prospectivos, es decir, considerando las expectativas futuras, el 54% considera que la situación del país empeorará, con un aumento del pesimismo de 7 puntos respecto de la última medición”.
Los números
-Larreta es el mejor con – 2 de balance, gracias a una imagen positiva de 42 puntos y una negativa de 44.
-Vidal termina con – 6 (+ 41% y – 47%) y Martín Lousteau con – 7 (+ 32% y – 39%).
Ordenado en la tabla según su ponderación a favor, en el medio (tercer lugar) cuela otra dirigente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que tiene 36 puntos de positiva. Pero como toda dirigente de alto perfil y metida a fondo en la pelea de la grieta, suma mucha negativa: en su caso llega a 51% el rechazo y termina con balance – 15.
En el quinto lugar, como se anticipó, aparece Alberto Fernández, el político mejor ponderado del Frente de Todos. Combina + 31% y – 63%, con un diferencial negativo muy alto (- 32 puntos).
Completan la lista Macri (diferencial de imagen de -34), Ricardo Alfonsín (-13), Elisa Carrió (- 29), Javier Milei (- 10), Espert (- 17), Axel Kicillof (- 44), Cristina (- 53), Massa (- 49), Nicolás del Caño (- 43), Miguel Angel Pichetto (- 33), Cristian Ritondo (- 15), Alfredo Cornejo (- 13), Ernesto Sanz (- 17), Rogelio Frigerio (- 21) y Emilio Monzó (- 15).
Encuesta: Alberto Fernández vs. Cristina Kirchner vs. Sergio Massa en Mendoza