Los fiscales de la provincia, Dante Vega y Pablo Garciarena le pidieron en las últimas horas al juez Federal del departamento de San Rafael que ordene la extradición y cite a prestar declaración indagatoria al sacerdote prófugo en Italia, Franco Reverberi Boschi, acusado por testigos de delitos de lesa humanidad, informaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
“Luego del primer pedido de extradición fallido en 2013 y 2014 no hubo avances hasta hoy día en que la imputación se amplía a homicidio. Antes no se hizo. Esto abre posibilidades de que Reverberi sea extraditado desde Italia”, informó Richard Ermili, abogado de la APDH en San Rafael.
Según detalló el organismo en un comunicado, al religioso “se lo acusa con carácter de ser partícipe secundario de homicidio doblemente agravado por alevosía en perjuicio del detenido José Guillermo Berón”.
El sacerdote Franco Reverberi Boschi, durante la última dictadura cívico-militar, actuó como capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael y, actualmente, según Interpol, ejerce tareas religiosas en una parroquia de Parma, Italia.
La actuación del sacerdote en operativos del terrorismo de Estado quedó al descubierto durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en 2010 en la provincia de Mendoza, más precisamente en la ciudad de San Rafael.
En las declaraciones testimoniales que se formularon en ese proceso oral y público, cinco víctimas aseguraron que el sacerdote presenció sesiones de torturas que se realizaban en el centro clandestino de detención conocido como la «Casa Departamental».
El religioso también está imputado de «la privación abusiva de la libertad» en perjuicio de Alfredo Rafael Porras, Roberto Rosalez, Roberto Rolando Flores, Hugo Adelmo Riera, Sergio Segundo Chaki, Mario Héctor Bracamonte, Luis Barahona, Marcos Antonio Valdez y José Guillermo Berón.
Además se le imputan «tormentos agravados» en carácter de partícipe secundario contra Roberto Rolando Flores, Sergio Segundo Chaki, Hugo Adelmo Riera, Mario HéctorBracamonte, Luis Barahona, Alfredo Rafael Porras, Marcos Antonio Valdez, RobertoRosalez, Isidro Calívar y José Guillermo Berón.
“Estos delitos se enmarcan en la colaboración prestada por este cura a la consumación del plan sistemático de exterminio contra opositores políticos durante la última dictadura”, destacó el abogado Ermili.
En ese marco, y “en concordancia con lo solicitado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) querellante en el expediente, la Fiscalía también solicitó su captura nacional e internacional y la apertura de su proceso de extradición”, remarcó la APDH.