El intendente de San Carlos, Rolando Scanio, le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que incluya a ese departamento en la tarifa de gas diferencial.
Para comprender el razonamiento, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con el jefe comunal mediante el programa que conducen en Radio News.
“¿Por qué a Massa?”, se le consultó al inicio de la entrevista, a lo que Scanio respondió: “Porque es el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Este pedido lo hicimos en junio pasado porque tenemos fundamentos técnicos para hacer tal solicitud y consideramos que debe ser tratado a través de la Cámara legislativa de la Nación porque sale por ley”.
“Queremos ser incluidos dentro de lo que es el beneficio de lo que es la Patagonia y el departamento de Malargüe y el fundamento estaba dado en ese momento (invierno 2020) por las condiciones climatológicas y las bajas temperaturas que se reportan en esta zona y en el informe científico que tenemos están todos los argumentos válidos en el cual nos parecemos en las temperaturas que registran. Esa zona la patagónica inicia prácticamente en el departamento de San Carlos”, explicitó el intendente.
En el mismo sentido añadió que “en algunas zonas del departamento de San Carlos, como es Pareditas, tenemos temperaturas muy bajas, con heladas muy fuertes. Hay un sustento científico con profesionales que el municipio tuvo que consultar, así que volvemos a insistir ahora en vísperas del nuevo invierno. Consideramos que el pedido es necesario y justo”.
Consultado sobre si San Carlos participó de la audiencia pública por el gas, contestó: “Nosotros tenemos la representación con nuestros legisladores, hablo de Jorge Difonso y él va a nivel provincial, solicita que la provincia en general sea incluida dentro de este beneficio y están analizando la posible suba de la tarifa de gas. Hay dos componente importantes, me parece que son razonamientos validos”.
“Yo creo que ahora el pedido tiene un peso más fuerte. Simplemente hice como ejecutivo una nota. No tuve respuesta pero me parece que con lo de la audiencia va a tener un peso más elevado y espero que esto se resuelva antes de que lleguen las temperaturas del invierno. Estamos tratando de que en lo posible surja y tengamos un resultado positivo. Yo pido por mi departamento porque, como lo expresé, estamos incluidos dentro de lo que sería la Patagonia norte y como el subsidio habla de la Patagonia me parece que el departamento puede recibir ese subsidio” agregó el jefe comunal.
Respecto de los 60 impuestos municipales que Scanio eliminó a principio de año y tras el comentario de otros intendentes que dijeron que era puro humo, comentó que “habría que analizar. Cada departamento tiene una gran cantidad de impuestos que es increíble. Lo que debemos hacer los intendentes es ir modificándolos. Hoy día tenemos que ser más modernos, hay cosas que tienen que ver con la modernización del Estado, muchas cosas que tienen que ver con lo informático que antes no estaba tarifado y ahora lo podemos tarifar. Doy siempre el mismo ejemplo, saca una mesa afuera un restaurante en donde nosotros le cobrábamos por sacar la mesa, la silla, el letrero y la sombrilla y ahí te hablo de 4 impuestos y esos están entre los 60 impuestos que sacamos y nadie me puede decir que esos no los tienen otros departamentos”.
Luego prosiguió ejemplificando con “la propaganda callejera, la cartelería que existe en la vía pública. También la he eliminado de los impuestos y en todos los departamentos lo ves y considero que más impuestos deben tener. Son impuestos reales. El tema del cementerio es un tema sensible, nosotros por el ingreso al cementerio o por tener una lápida también cobrábamos impuestos y también los hemos eliminado. Hay un estudio previo obviamente para tomar esa determinación de eliminar impuestos”.
Explicó además que “no vivimos de los impuestos municipales, nosotros nos sustentamos por las regalías y demás. En este sentido en el departamento, en un contexto de pandemia delicado, consideramos que era necesario dar una ayuda y la verdad, por más que los impuestos municipales son muy baratos me parece que era ayudarlos un poco a ellos (los comerciantes)”.
Sobre la visita del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis en febrero en el marco del plan Argentina Hace, contó que “se firmó un convenio macro de obras y dentro de lo específico planteamos hace un tiempo un convenio de obras de cloacas y saneamiento en un sector del distrito de La Consulta, donde estamos trabajando con ese proyecto. Ya está todo armado. Estamos esperando que la gente de Aysam nos apruebe el proyecto. Dentro de muy poquitos días va a salir para comenzar con la obra. En sí es una obra muy solicitada y me parece oportuna la venida del ministro”.
Respecto de la eliminación de la reina de la Vendimia en el departamento de Guaymallén y su punto de vista, manifestó: “Yo he hecho un sondeo en la gente y la verdad que en un departamento de mucha historia como San Carlos, que el año que viene cumplimos 250 años, viene marcado el término ‘Vendimia’. En donde tenemos gran cantidad de viñedos, con 23 bodegas, es un símbolo la Vendimia. Creo que la elección de la reina debe continuar y hay que ver el origen de la elección de la reina y me parece que era un tributo más para la mujer. En este momento mi opinión es seguir como estamos”.
“También tiene que ver con la cultura del mendocino en sí. Quizá otro departamento tiene otra realidad distinta. Nosotros vivimos del agro, mucha gente se relaciona con el agro, entonces me parece que la Vendimia es seguir fortaleciendo y dándole impulso a la actividad agrícola que tenemos”, agregó Scanio.
Por último, respecto del MendoExit consideró que “creo que es importante. Al margen esto hay que tomarlo como una política de Estado. La verdad que muchas veces los departamentos nos vemos afectados por eso queremos un poco más de autonomía y las realidades son distintas. Aunque me quisiera parecer en muchos aspectos a los departamentos grandes me parece que estaríamos maso menos en la misma línea, hay que rever y analizar. Pero primero debemos pensar en la reforma de la Constitución. Me parece que estamos a punto de poder hacerlo y somos los gobernantes de turno los encargados de darle un diseño más de autonomía”.