“No me suena raro que en México ofrezcan PCR truchos”, asegura referente mendocino del sector del turismo

Luan Fernández es gerente de Wolf Viajes y dialogó esta mañana con Radio News.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández se reúne de forma virtual con los gobernadores con el fin de analizar si se aplican nuevas restricciones en el marco del regreso de los egresados de México con un presunto test PCR trucho.

Para comprender qué es lo que puede pasar y cómo está la industria del turismo de viajes escolares, Christian Sanz y Claudia Durán, mediante el programa que conducen en Radio News, se comunicaron con Luan Fernández de Wolf Viajes.

Al ser consultado sobre su opinión sobre las posibles restricciones a los viajes de egresados, Fernández contestó que “este año vamos a contar con irregularidades y contratiempos y vamos a tener más herramientas. Pero entendemos que es una posibilidad en base de que viene el invierno y no hay inmunidad de rebaño”.

Respecto del mercado, mencionó que “el turismo en general está muy golpeado, porque es una de las últimas industrias en recuperarse. El plan previaje funcionó bien, hubo usuarios que lo utilizaron para viajar en Argentina. Pero el turismo estudiantil fue el más golpeado porque los chicos tenían una idea del viaje de egresados, porque al no verse los chicos por un año, al no poder enfrentar los padres los costos y al perder el sentido del viaje, hubo una gran caída de pasajeros y hubo que devolver mucho dinero a las familias. Fue y sigue siendo un tema”.

Respecto del señalamiento de que Moon Travel, empresa contratada para que los egresados viajen a Cancún donde habrían vuelto con resultados negativos con PCR truchos, esté involucrada, comentó que “yo la verdad que los conozco personalmente y son una empresa bastante seria. Los vi trabajar bien. A mí me hace un poco de ruido lo de PCR truchos. Sí es verdad que se pueden contagiar. Ojalá sea mentira lo del PCR porque golpea a todo el sector”.

Sobre la investigación que lleva adelante el Gobierno de México respecto de PCR truchos que se podrían vender en ese país con el fin de que quienes debieran volver pudiesen abordar el avión, manifestó: “Nosotros cuando dimos las reuniones de previaje el año pasado lo que les pedimos a los chicos es que ellos tomaran conciencia y se aíslen por 10 días, por única vez, para que este viaje sea más sencillo para todos. Después se le toma la fiebre antes de subir al micro pero todos sabemos que por ahí los jóvenes no presentan síntomas y es más complejo”.

“La realidad es que en México y sobre todo en Cancún hay un comercio extremo sobre lo que sea. Es una ciudad que vive del turismo y vive de lo que se te ocurra. No me suena raro que en México ofrezcan estas cosas. Ojalá que nadie haya sido víctima de este PCR trucho”, añadió Fernández.

Al plantearle la cuestión de fondo respecto de que el viajero pueda haber sabido lo que compraba, comentó que “ese sería la duda mayor, porque puede ser un simple fraude, lo otro sería complicado y haciendo un juicio de valor me parece imposible que los chicos hayan sido parte de esto”.

“Si el problema es México lo que podría ser una alternativa es acotar los viajes a México”, se le planteó, a lo que respondió que el ministro de Turismo de la Nación, Matías “Lammens, va a trabajar con las agencias para restringir los viajes estudiantiles al exterior. Por ejemplo, todos los chicos que viajaban a Brasil tomaron la decisión de viajar adentro de la argentina y ya se fueron de viaje. Los chicos de Mendoza que viajaban a Brasil lo cambiaron a Bariloche. Esto es lo que se va a buscar durante la primera mitad del año”.

Al preguntarle cuál es el mayor temor de los padres, respondió que “La principal consulta es qué pasa si pasa devuelta lo que pasó, si de nuevo nos cierran o nos postergan. Yo no creo que este año sea tan crudo como el año pasado y también entiendo que no va a durar mucho tiempo más, entonces me imagino una nueva normalidad para 2022 por lo que si se tienen que postergar los viajes no se van a postergar demasiado tampoco”.

Nosotros tuvimos una baja de maso menos del 40 por ciento de los que ya tenían el viaje pagado. Un pequeño porcentaje tiene que ver que no podían abonar las últimas cuotas y otros, la gran mayoría, fueron papás de chicos de primaria que son un poco más temerosos porque los niños son más chicos y les daba más miedo tenerlos lejos. Pero por suerte pudimos llevar un par de colectivos a Carlos Paz y volvieron sin problemas”, finalizó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior