El viernes pasado, en el departamento de Las Heras, aproximadamente un centenar de vacunas chinas contra el coronavirus fueron guardadas accidentalmente en una heladera que estaba destinada a conservar las dosis rusas, por lo que se congelaron.
El hecho tuvo lugar en el vacunatorio que se montó en el estadio Vicente Polimeni y el problema es que la vacuna Sinopharm debe conservarse a entre 2 y 8 grados centígrados mientras que la Sputnik V necesita ser guardada a -18ºC.
“Hay errores humanos como el que se cometió en Las Heras, se equivocaron de freezer y guardaron vacunas chinas en uno de vacunas rusas (-18°). Las vacunas fueron mal conservadas y ahora están en el vacunatorio en cuarentena para ver como seguimos”, explicó la ministra Ana María Nadal.
Por tal motivo, legisladores del FTD-PJ presentaron este martes un pedido de informes con el objetivo de que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes cuente qué sucedió con estas vacunas que ahora probablemente se terminen perdiendo.
“Nuestra intención es saber con certeza si se ha cometido un error en la conservación de muchas dosis, en más de 100, en cuanto a la refrigeración lo que habría determinado que estas dosis posiblemente no puedan ser usadas, por eso es que queremos saber si realmente esto ha sido así, si Mendoza ha perdido esas 100 dosis de vacunas”, mencionó el senador Samuel Barcudi, quien presentó el proyecto.
En ese pedido de informes, ya aprobado en la Cámara de Senadores, se lo exhorta al Gobierno de Rodolfo Suarez a explicar qué medidas se van a tomar, y si realmente hubo un error en la conservación y refrigeración del lote de vacunas Sinopharm.
Asimismo, se solicitó que se informe con exactitud la cantidad de dosis afectadas y el nombre y apellido del funcionario que debía encargarse del mantenimiento y la conservación de la vacuna.
Incluso, se le pidió a la cartera conducida por Nadal que confirme si el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, está al tanto de lo acontecido y cuál va a ser el protocolo a seguir en caso de que las vacunas no sirvan,
“Realmente creo que esto es un hecho de mucha gravedad y que debe ser tomado en cuenta y tomadas las medidas pertinentes”, maifesto Barcudi.