El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) publicó un informe en el que asegura, entre otras cosas, que “ordenar el Estado no es de derecha ni de izquierda”, y que habría que eliminar la coparticipación nacional.
Para entender ese concepto, Jorge Colina, titular del organismo, estuvo este lunes en diálogo con Radio News y aseguró que “la Argentina tiene un problema estructural de hace décadas que es el déficit fiscal. Desde el 60′ para acá gasta más de lo que recauda, entonces siempre sale la discusión de que hay que hacer ajuste. Hay economistas que dicen ‘no, porque tiene un costo social’, y se quedan a mitad de camino. El tema es achicar el Estado”.
En el mismo sentido agregó que “no podemos tener un Estado que gaste por encima de lo que recauda. Solamente cerrar el déficit fiscal no es la solución, la solución es que el Estado cobre buenos impuestos que no sean extorsivos, que no afecten a los pobres y que gaste con un sentido estratégico, para darle competitividad a la economía. La agenda política comienza en cerrar el déficit fiscal y termina en tener un Estado que gaste como corresponde”.
Respecto de las menciones del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien aseguró que “la inflación no se puede combatir sólo con controles de precios”, Colina aeveró que “tiene razón. Los precios controlados es un paliativo en medio de un problema grande que es la inflación”.
“La inflación se la combate con un Estado que gaste bien, que dé educación, salud, seguridad, urbanismo; que la persona valore que el impuesto que paga vuelve a ella. En Argentina la gente paga impuestos por todos lados y luego termina teniendo que contratar una empresa de medicina prepaga, que pagar un colegio privado porque el público no funciona, tener transporte en la casa porque el transporte público no funciona o la gente contrata seguridad privada porque la policía no funciona”, dijo Colina.
Asimismo añadió que “siempre estamos en el tema que el gasto público lo genera la inflación, la falta de dólares y el endeudamiento; y falta un paso adelante al pensar que el gasto público tiene que ser bien gastado. El Gobierno anterior había logrado una cosa que quedó en el olvido y es que había logrado el déficit cero y no solucionó los problemas”.
Al ser consultado sobre cómo volver del 2020, año en que por la emisión se duplicó la base monetaria en pesos, contestó que “todos los países fueron al tema de la emisión monetaria excesiva, el tema es que todos los países excepto Argentina no tenían un problema preexistente de déficit estructural y ya con emisión monetaria exagerada. Lo que sucedió es que tuvo que apelar al tema de la emisión monetaria y ahora la pandemia agravó el problema que tenía antes”.
“¿Cómo volver de esto? Hay que repensar el Estado y repensar los roles de cada nivel del Estado. El Estado nacional tiene que preocuparse de la estabilidad macroeconómica, el Estado provincial tiene que preocuparse de la vida de la gente: de la educación, salud, seguridad. Lo que estamos viendo en Argentina es que la Nación considera que debe hacer lo que debe hacer la provincia”, añadió en el mismo sentido.
Respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Colina sostuvo que “el Gobierno nacional tiene un desafío con el FMI. Creo que debe pensar en traer la estabilidad macroeconómica, nada más. El Gobierno nacional lo que hace es prometerle a la gente cosas en las que no tiene competencia, prometerle educación, buena salud pública, prometerle seguridad… esas cuestiones son de las provincias, la nación tiene que traernos la estabilidad económica y la Nación tiene que dar una buena ley laboral y nada más. Lo que tenga que ver con servicios sociales son de las provincias”.
Al consultarle si las provincias están en condiciones, contestó: “El 80 por ciento de los impuestos los cobra la Nación, y luego la Nación reparte los recursos fiscales entre las provincias, entonces eso genera una discusión en torno a que las provincias no reciben lo suficiente como para hacerse cargo de sus obligaciones que son los servicios sociales”.
Y añadió: “Hay que repensar este tema que es estructural y en Argentina habría que eliminar la coparticipación y en lugar de distribuirse los impuestos, lo que hay que distribuirse son las potestades tributarias, es decir, qué impuesto va a recaudar la nación para financiarse en lo que les corresponde y cuáles van a cobrar las provincias para hacerse cargo de sus responsabilidades”.
“Entonces lo que hay que hacer es eliminar la coparticipación. De esta forma vamos a tener gobernadores que se van a preocupar por desarrollar sus territorios y no como lo que sucede ahora que los gobernadores están más preocupados por la plata que les llega desde Buenos Aires”, finalizó el titular de IDESA.