Seguidores “truchos”: cómo Mauricio Macri manipula las opiniones en Facebook

Una de las grandes fortalezas del macrismo ha sido siempre el manejo que ostenta de las redes sociales.

De hecho, dicen los que saben que parte del triunfo de Mauricio Macri en 2015 fue gracias al ingenioso uso de los posteos en Facebook.

Basta ingresar a la página del expresidente de la Nación para refrendar el dato: allí aparecen buenas fotografías y videos, siempre acompañados de comentarios que son optimistas y de aliento a su gestión. Casi que no hay mensajes negativos.

En realidad, sí los hay, pero están bien abajo, perdidos al pie de los mismos posteos. Es que, como se sabe, Facebook rankea de acuerdo a la cantidad de comentarios que los usuarios dejan en esa misma red social. Y la mayoría de ellos son “pro macristas”.

Hasta ahí todo bien. El problema es que muchos de los mensajes son falsos, elaborados por “bots”. Esto es, cuentas falsas, que se venden al mejor postor. En este caso, todas tienen nombres de ignotos “hindús” (ciudadanos de la India).

Quien descubrió la compra de “likes” es el bloguero Javier Smaldone. No solo lo denunció públicamente, sino que lo explicó en el video que puede verse al pie de esta nota.

 Y añadió algo inquietante: “Los comentarios positivos de las publicaciones de María Eugenia Vidal en Facebook también tienen ‘me gusta’ de las mismas cuentas truchas. Lindo como intentan manipular la opinión pública”.

Podría parecer un tema menor, pero no lo es. Es que, como bien dijo alguna vez el dramaturgo Pierre Corneille, “el mentiroso siempre es pródigo en juramentos”.

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