Luego de que Alberto Weretilneck, ex gobernador rionegrino y actual senador, presentara un proyecto de ley que prohíbe el consumo de alcohol antes de conducir un vehículo, desde el sector vitivinícola advirtieron que ello generará mucho daño en el sector.
“Todo proyecto de este tipo puede confundirse, ya que el vino está considerado por la Organización Mundial de la Salud como un producto alimenticio siempre y cuando sea consumido en su justa medida”, aseguró Ángel Leotta, vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en diálogo con Radio Sarmiento.
“Lo de tolerancia cero no garantiza que no haya accidentes y a su vez, es un golpe para la industria y también para la gastronomía vitivinícola”, expresó y agregó que “los enólogos tienen que ir a la bodega y su trabajo es probar los vinos para analizar y seguir su evolución, como ocurre en el turismo enológico, donde los visitantes van a probar los vinos”.
Asimismo, añadió que “no podemos poner una tolerancia cero sin saber todo lo que afecta a nuestra industria. Lo que hay que hacer es legislar bien lo que ya está legislado a nivel nacional. En Córdoba, por ejemplo, hay tolerancia cero pero ya está establecido en su ley”.
Leotta aseguró estar sorprendido ya que Weretilneck proviene de una provincia con gran riqueza en uvas y vinos.
“No le veo vuelo a esta iniciativa, pero igual ahora queremos hablar con los senadores sanjuaninos y con los de otras provincias con injerencia en esta industria, para poder explicarles por qué el vino es considerado bebida nacional”, finalizó.