Tras contar con un parate de un año por el decreto que declaraba emergencia social, administrativa, económica y financiera; ello en el marco de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Planificación e Infraestructura reactivará cinco obras importantes para la provincia.
La inversión para conseguir finalizar el tramo final de la construcción de edificios públicos sería de unos mil millones de pesos.
Los plazos estimados para la conclusión de estas construcciones son de entre 4 y 6 meses, por tanto, se estipula que se podrán ver concretados entre los meses de julio y septiembre de este 2021.
“Hemos empezado a firmar las renegociaciones de contratos con las empresas que ya tienen las obras adjudicadas. Algunas, como las del Polo Judicial, se encontraban en un estado muy avanzado al momento de la paralización, por lo que solo restan obras de menor envergadura respecto de lo que ya se ha hecho, pero que son fundamentales para habilitar los edificios”, explicó Mario Isgro, el ministro encargado de esa área.
Asimismo, remarcó que “bajo un criterio de esfuerzo compartido, se llegó a un acuerdo con las empresas, quienes desestimaron algunos gastos de paralización, variaciones de precios e intereses”.
Según Ecocuyo, las cinco obras mencionadas son:
-Ministerio público Fiscal
Se trata de uno de los tres edificios del polo Judicial y al momento de la suspensión de la obra tenía un avance del 84%.
Lo que falta terminar son instalaciones corrientes tales como cableado de telefonía, internet y dispositivos; ascensores y adecuación de espacios comunes.
-Suprema Corte de Justicia
Con un 97% de la obra construida, ya se encontraba en la última etapa al momento de darse el parate en la construcción en marzo del 2020.
Falta modificar la rampa de acceso al subsuelo, colocar tarimas en la sala de audiencias, terminar algunos trabajos en la zona de ascensores y finalizar instalaciones corrientes.
-Cárcel federal
También estaba finalizando en mazo del 2020 teniendo un 98% de la obra avanzada en el sector de las mujeres.
Entre las cuestiones faltantes se encuentran las terminaciones en el sector central y trabajos en la subestación eléctrica principal.
-Museo Fader
En las próximas semanas iniciará la realización de obras adicionales en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader inaugurado en noviembre de 2019.
Entre lo que se obrará se encuentra: impermeabilización en cubierta de techos, iluminación, tratamiento de pisos de torreón, carpintería e intervención en baños.
– Planta de tratamiento Centro de Salud 39
Se harán obras en el centro de salud 39 de Ugarteche y7 lo que se busca es poner en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales.
Al haberse finalizado la tramitación administrativa, se da pie a una obra rápida que estaría concluida antes de terminar el primer semestre del año.