Este martes, más de 400 camiones pudieron verse apostados a lo largo de 2 kilómetros en el Acceso Sur en forma de reclamo por las extensas demoras que sufren los camioneros a diario en la zona de Uspallata.
En tal contexto se supo que en las últimas horas el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, junto al ministro de Planificación e infraestructura de la provincia, Mario Isgró, recorrieron las instalaciones de los dos complejos fronterizos.
Por ello, Christian Sanz y Claudia Duran se comunicaron con Isgró quien reconoció que es “pertinente” el reclamo de camioneros de APROCAM: “Tanto como lo es también para el usuario de vehículos particulares cuando cruza a Chile y tiene largas horas de espera, pero se prioriza al que trabaja y tiene constantemente ese problema. En la reunión que tuvimos ayer con el embajador Bielsa, arrancó por la visita del edificio de aduana. Pudimos recorrerlo con quienes lo administran y más allá de la cuestión edilicia ver cómo funciona, en forma simultánea, la atención de camiones, buses y vehículos particulares. Ellos pudieron implementarlo pocos meses, porque este sistema se inauguró en agosto de 2019 y al poco tiempo se reduce el tráfico por cuestiones sanitarias”.
“Llegaron a reducir el tiempo en una alta cantidad de horas. En ese orden es que luego fuimos con el embajador y el equipo técnico y en Horcones tuvimos la explicación con las autoridades argentinas en ese centro aduanero. Es inevitable la comparación (con la aduana chilena), el formato de trabajo que se puede corregir en Horcones y que justamente tiene en planes la ampliación de ese edificio. Es una licitación que ya tuvo proceso de análisis y estudio y ya está lista para adjudicarse”, añadió el funcionario provincial.
Explicó, en ese sentido, que “lo que implica es la construcción del edificio donde se va a atender buses de pasajeros dejando el edificio actual para la atención de vehículos particulares”.
Luego explicó que “seguimos camino hasta Uspallata donde pudimos evaluar el centro aduanero del reclamo de APROCAM y el reclamo es la demora que los transportistas tienen para hacer el cruce internacional. Pudimos ver el sistema de aduana y ver cómo los camiones esperan a un costado de la ruta hasta hacer el proceso administrativo”.
Para solucionar esta problemática “está en obra pegado al edificio de aduana un centro de servicios al transportista que, además de la provisión de combustible, van a tener algunas otras bondades: estacionamiento, conexión directa con la aduana, y en una segunda etapa está prevista a construcción de otros servicios en el mismo lugar”, comentó Isgro.
Respecto de los planos en los cuales se pueden apreciar dos rotondas que ayudarían a la normalización del tránsito, contó: “Eso lo vimos ayer con Bielsa y con la autoridades de Vialidad nacional y Vialidad provincial que depende de nuestro Gobierno y la voluntad del Gobierno provincial en poder colaborar en lo que haga falta para la concreción de esas rotondas. Así que en conclusión, el resumen final que el embajador hizo de la visita fue muy realista.
“Nos marcaban las autoridades argentinas a cargo de este sistema que entre Horcones y el túnel internacional existe una zona gris donde se producen situaciones difíciles de terminar y cuando estén terminadas estas intervenciones van a dejar de suceder”, añadió.
En tal sentido resaltó: “No digo que esté todo bien, al contrario, el grado de evaluación que le pondríamos… no soy quien conoce para hacerlo, pero en lo que nos toca a nosotros, que es la infraestructura, es sumamente necesario ampliar el centro Horcones, poder terminar el centro de servicio de camiones en Uspallata y la ampliación del túnel internacional caracoles”.
“En resumen tenemos Horcones, la obra licitada en 2019 la lleva el Ministerio de Interior de la Nación y está en condición de ser adjudicada en breve, y por otro lado Uspallata tiene en proceso de terminación el centro de servicio de camiones que va a ser un aporte a lo que está solicitando el transportista. Por último hay otra obra, que se licitó en 2019 también, que es la construcción del túnel caracoles, que es el ensanche del túnel que utilizaba el ferrocarril trasandino para poder utilizar ese túnel, más el actual, para tránsito vehicular. Esa obra implica la puesta en funcionamiento del túnel, la restauración del túnel actual y la ruta entre caracoles y la Cueva”, agregó el ministro.
Por último comentó que “este centro de servicios hace que se generen, según recorrimos, en una primera etapa cerca de 200 espacios, es decir que 200 camiones puedan estar estacionados. En ese mismo predio, en esta primera etapa, (habrá) cerca de 100 metros cuadrados cubiertos donde van a tener servicio de comida, sanitarios, etcétera.