Ha sido planteado como un plan de cooptación agresiva de inversiones y ostenta una fuerte embestida para pelear en el mercado estadounidense.
Puntualmente, la Cancillería junto con el embajador Jorge Argüello y 24 vicegobernadores avanzan en el denominado “Programa Argentina en el Mundo” cuyo objetivo central está a la vista: salir de la crisis económica, mostrar las bondades el país y aumentar las exportaciones a los los Estados Unidos.
A lo largo de una reunión virtual de más de dos horas que reveló diario El Cronista y que se realizó la semana pasada bajo el auspicio de la Cancillería, el gobierno puso en marcha la estrategia de empezar a irrumpir fuerte en el mercado estadounidense y acelerar los procesos de comercio e inversiones.
Está claro que los nuevos tiempos políticos en Washington con la llegada del demócrata Joseph Biden ayudará a profundizar esta estrategia comercial que avala el presidente Alberto Fernández. La idea del gobierno es aprovechar esta coyuntura de coincidencias ideológicas para aumentar los vínculos comerciales y atraer inversiones de Estados Unidos.
“Este tipo de reuniones nos permiten avanzar en la promoción de los intereses cada provincia, en la búsqueda de nichos para la exportación de sus productos, atracción de inversiones, en la cooperación con los distintos estados de los Estados Unidos. Hemos llevado adelante experiencias exitosas y se han desarrollado acciones interesantes en ambos sentidos”, dijo a El Cronista el embajador Argüello.
En este plano, el encuentro virtual de la Cancillería liderada por Felipe Solá, la embajada argentina en Washington y los 24 vicegobernadores apuntó a establecer un plan para aumentar el valor y la cantidad de exportaciones a Estados Unidos a la vez que captar inversiones en el corto plazo.
Es lo que Argüello denomina la “promoción de distintos instrumentos que tienen el objetivo de mejorar nuestras exportaciones y relaciones con el exterior”. Y tiene que ver con cruzar a los productores argentinos con empresas estadounidenses, cámaras de Comercio y gobiernos federales.
“El programa Argentina en el Mundo busca dar a conocer las potencialidades y oportunidades de exportación de cada una de las provincias y fortalecer las relaciones humanas con las distintas embajadas con representación Argentina en el exterior. Este plan ya comenzó a rodar tibiamente el año pasado con encuentros con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el entonces embajador en China, Luis Kreckler; con Rafael Bielsa en Chile y desde España con Ricardo Alfonsín”, de acuerdo a El Cronista.
Sin embargo, una de las apuestas más fuertes parecería ser ahora la de irrumpir con fuerza en el mercado norteamericano y al mismo tiempo atraer inversores. Para esto se contará con el apoyo técnico de los diplomáticos argentinos apostados tanto en la embajada de Washington como en los consulados de Miami, Atlanta, Nueva York, Houston, Chicago, y Los Ángeles
La agenda de trabajo es muy amplia y se dejó expuesta la semana pasada en la reunión virtual donde cada vicegobernador planteó a la Cancillería y al embajador Argüello los objetivos trazados por sus provincias y los rubros donde mejor se podrán posicionar en el mercado de Estados Unidos.
La Cancillería junto con el Consejo Público-Privado elaboraron diferentes informes de inteligencia comercial, el mapeo de oportunidades, informes y perfiles de mercado sobre productos específicos y la asistencia a las empresas que quieren iniciar una exportación o ampliar sus negocios en este país. Ahora vendrá el tiempo de generar los contactos necesarios con viajes, ferias comerciales o misiones diplomáticas para darle impulso a este ambicioso proyecto.
“Siempre digo que a pesar del extraordinario crecimiento que ha tenido China en los últimos 20 años, Estados Unidos sigue siendo hoy el principal país importador de bienes y servicios del mundo. Y a pesar de que Estados Unidos es como la Argentina un gran exportador de alimentos, también es un gran importador, porque tiene más de 330 millones de habitantes con un PBI per cápita de más de U$S 60.000 que les permite consumir todo tipo de productos”, dijo el embajador argentino en Washington en la exposición ante los 24 vicegobernadores.
En este sentido, la Cancillería instó a las provincias a aumentar las exportaciones, en especial en el sector de alimentos, en ciertos nichos de mercado para las exportaciones industriales argentinas y en la venta de servicios basados en el conocimiento.
Estados Unidos importa alimentos por más de U$S 150.000 millones al año, de una gran variedad de productos y procedencias. Y hay una imperiosa necesidad de buscar inversores estadounidenses para diferentes proyectos de desarrollo en la Argentina. En los últimos años crecieron las exportaciones Estados Unidos en langostinos, carne bovina y limones. Pero aún hay mucho por hacer. Por ejemplo se planteó la idea de posicionar mejor el vino con el programa Wines of Argentina o reforzar el potencial de las ventas de servicios basados en el conocimiento.
En su intervención en el encuentro virtual del Programa Argentina en el Mundo la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, remarcó que Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina. En 2019 superó los U$S 10.000 millones en intercambio. Entre enero y septiembre 2020, U$S 7.000 millones con U$S 3.000 millones de exportaciones y U$S 4.000 millones de importaciones.
Magario dijo que Santa Cruz, Buenos Aires y Mendoza son los principales exportadores argentinos a Estados Unidos aunque las exportaciones bonaerenses son con el 2,32%, el porcentaje más bajo. Si bien en el 2019 hubo una fuerte subida de las exportaciones a Estados Unidos explicado por venta de combustibles (+35,8%) también hubo una caída en productos primarios con gran impacto porque ese es el fuerte de la provincia.