Suarez: “Los argentinos conocemos los dolores que pueden producir las grietas”

Este sábado, en el marco del emblemático Desayuno de la Coviar, el gobernador Rodolfo Suarez sostuvo: “Me da gusto participar una vez más de esta conversación pública tan habitual dentro del calendario de Vendimia, destinada a abordar asuntos en torno a la actividad productiva identitaria de nuestra provincia”.

Al mismo respecto, el mandatario puntualizó: “En primer término, quiero agradecer el esfuerzo hecho por todos quienes posibilitaron que se levantara la cosecha y que nuestra industria más representativa siguiera adelante a pesar de las dificultades. Principalmente, a los trabajadores”.

Y avanzó: “Aun reconociendo que en Mendoza mantuvimos un equilibrio razonable entre la gestión de la emergencia sanitaria y la apertura de la economía, a nadie escapa que la pandemia ha resentido significativamente los recursos financieros de las personas y del Estado”.

La unidad y la Nación

Luego, Suarez dijo: “Los argentinos conocemos los dolores que pueden producir las grietas. Es hora de ir por los beneficios que sólo la unidad puede proveer, para tener un programa de desarrollo sostenido en el tiempo. No hablo de una unidad en el pensamiento. Hablo de unidad en los propósitos.”

Y remarcó: “Para que haya acuerdos duraderos sólo se necesita compromiso con la verdad, capacidad crítica y autocrítica y, fundamentalmente, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

“Para hacer una economía regional sea más sana, necesitamos que los criterios de distribución de los recursos que hace la Nación con las provincias sean previsibles y mensurables, porque sólo así se puede planificar con eficiencia el desarrollo local”, dijo.

Agregó: “En una agenda más amplia en la que también necesitamos que intervenga la Nación, creemos necesario que se trabaje en un programa de mitigación de los efectos del cambio climático con todas las provincias del Oeste, incrementando la oferta hídrica”.

“En esa agenda podemos mencionar también la necesidad de eliminar el IVA para el Seguro agrícola, que sería de muy bajo impacto fiscal para el país, pero muy significativo para los productores, teniendo en cuenta siempre que no hay vitivinicultura virtuosa sin productores”, dijo.

Y agregó: “No tengo dudas de que Argentina y, particularmente Mendoza, tienen enormes potencialidades de progreso. Hablo de potencialidades porque nada se va a hacer solo, por generación espontánea, ni lo vamos a conseguir si esperamos que un gobierno lo solucione todo”.

Portezuelo 

“Es importante estratégicamente culminar emprendimientos como Portezuelo del Viento, para recuperar el ciclo virtuoso de construcción de represas hidroeléctricas que hicieron posible el desarrollo en Mendoza, contribuyendo de gran manera también al país”, dijo Suarez.

Y agregó: “Creemos importante que la Nación trabaje para destrabar la política arancelaria que afecta los costos de ingreso a ciertos mercados atractivos, planteando un esquema similar a lo que se ha hecho, por ejemplo, en el caso de la carne con México”.

Anuncios

En materia de anuncios, el gobernador comenzó indicando que “necesitamos más energías renovables en el sector, riego por goteo y protección activa de los cultivos de las contingencias climáticas. Así nuestros jóvenes podrán ver futuro en el territorio y sumarse al desafío de hacerlo crecer y mejorar”.

He instruido al Ministerio de Economía de la Provincia para que desarrolle un plan de desarrollo público-privado para iniciar un camino destinado a mejorar los rendimientos por hectárea en la finca y en bodegas atendiendo justamente los efectos del cambio climático”, agregó.

Y anunció: “Enviaremos un proyecto de ley para que todo nuevo emprendimiento agrícola perenne deba, previamente, conseguir una habilitación del Estado, antes de ponerse en marcha, que será otorgado, sobre todo, según la disponibilidad del recurso del agua en el lugar”.

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior