Los 10 presidentes de las asociaciones miembro de la Conmebol mantendrán mañana desde las 10.30 (la misma hora en Paraguay y Argentina) una reunión virtual con el presidente de FIFA, el suizo Gianni Infantino, en la que se resolverá la realización de la ventana correspondiente a la quinta y sexta fechas de eliminatorias mundialistas sudamericanas que se deben llevar a cabo el 26 y 30 de marzo próximos.
El principal obstáculo para la realización de esos encuentros está ligado al crecimiento de casos de coronavirus en Europa y las consecuentes medidas restrictivas planteadas: proponen ingresar a los futbolistas cedidos a cuarentenas de 10 días cuando regresen.
Vuelven las Eliminatorias: ¿Cuándo jugará Argentina con Uruguay y Brasil?
La reacción de los clubes europeos
Esto provocó la inmediata reacción porque ello provocaría que al retornar se quedarían esos 10 días sin poder competir, ya no solamente en las ligas locales sino también en la Champions League.
¿Qué hará la Conmebol?
Se movilizó rápidamente para volver a poner sobre la mesa el mismo argumento utilizado para las jornadas anteriores, cuando los europeos también eran reticentes a ceder a sus futbolistas.
Se diagramó una burbuja con corredor sanitario incluido, por lo que aquellos jugadores convocados viajaron en vuelos privados desde y hacia Europa, y permanecieron aislados en sus respectivas concentraciones durante los días de permanencia en Sudamérica. Además, también volaron en chárter durante los traslados internos.
Con ese argumento en la mano será que el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, irá mañana, respaldado por los miembros de todas las asociaciones sudamericanas, a presentarle a FIFA las garantías necesarias para que los clubes de Europa cedan con tranquilidad a sus futbolistas citados.
¿Qué pasa si se posterga?
Pero si por caso la fecha se postergara, ya no podría jugarse hasta el segundo semestre de este año, dado que entre el 11 de junio y el 11 de julio próximos se estará disputando en el país y en Colombia la Copa América y no hay fechas FIFA previstas antes del sexto mes del año.