

La Asociación del Fútbol Argentino confirmó que los tres amistosos que disputará la Selección de Fútbol de Argentina entre septiembre y octubre serán considerados “Amistoso Internacional 1er Nivel”, por lo que los futbolistas sancionados tras los incidentes de la final del Mundial 2026 podrán comenzar a cumplir sus suspensiones durante esta serie de partidos.
La decisión representa una novedad importante para el plantel de Lionel Scaloni, ya que Leandro Paredes, Nahuel Molina y Thiago Almada recibieron sanciones por los incidentes ocurridos después de la final ante España.
La FIFA había impuesto 10 partidos de suspensión a Paredes, siete a Molina y uno a Almada. Además, el integrante del cuerpo técnico Roberto Ayala recibió una sanción de tres encuentros.
Cuántos partidos deberán cumplir Paredes, Molina y Almada
Con la confirmación de que los encuentros ante Bolivia, Burkina Faso y Benín tendrán categoría de Clase A, las sanciones comenzarán a computarse en esta serie de amistosos.
De esta manera, Paredes deberá cumplir siete partidos más, mientras que Molina tendrá pendientes cuatro. En el caso de Almada, la suspensión quedará cumplida durante esta ventana, por lo que volverá a estar disponible para los siguientes compromisos de la Selección.
La AFA había solicitado formalmente a la FIFA que las sanciones pudieran cumplirse en partidos amistosos de clase A y la entidad rectora del fútbol mundial aprobó el pedido.
La situación de Roberto Ayala
El caso de Roberto Ayala es diferente. El integrante del cuerpo técnico recibió tres partidos de suspensión, pero no formará parte de la delegación que acompañará a Scaloni durante estos encuentros, por lo que deberá cumplir la sanción en los próximos partidos que correspondan.
La FIFA había establecido expresamente que las sanciones alcanzaban tanto a los futbolistas como al integrante del cuerpo técnico por los incidentes registrados después de la final del Mundial.
Lionel Scaloni y una convocatoria con jugadores del fútbol local
La nueva situación también podría tener impacto en la conformación del plantel para estos amistosos.
La AFA confirmó que Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso se incorporarán exclusivamente para el partido del 6 de octubre ante Benín. Además, los futbolistas del medio local tendrán una convocatoria complementaria.
Entre los nombres que podrían aparecer en esa nómina se encuentran Gonzalo Montiel y Santiago Beltrán, además de otros jugadores que ya fueron considerados en convocatorias anteriores.
El caso de Almada también adquiere relevancia, ya que, una vez cumplida su suspensión, podrá volver a estar disponible para los siguientes compromisos de la Selección.
Lionel Messi, De Paul y Lo Celso estarán ante Benín
La última presentación de esta serie tendrá un atractivo especial. Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso fueron convocados para participar del encuentro ante Benín, previsto para el martes 6 de octubre en el Monumental.
La presencia de Messi tendrá además un significado especial, ya que el partido fue señalado como su despedida de la Selección Argentina en el país.



