
Facundo Leal, mendocino, exfuncionario del gobierno de los gobiernos de Alberto Fernández y Javier Milei, fue detenido durante un allanamiento en su departamento de Palermo. Dentro encontraron más de USD 650.000 en efectivo, dinero en monedas de otros seis países, ketamina, cristal MDMA, más de 70 pastillas de MDMA y cocaína. Pero también hubo tres allanamientos en Mendoza, donde dieron con cerca de US$ 1,7 millones. Los procedimientos en la provincia se dieron en el Dalvian, en otro barrio privado y en un edificio de calle Boulogne Sur Mer, según supo El Sol.
En sus casi dos décadas en el Estado, Leal pasó por distintas funciones y presidió ARSAT —la empresa estatal de infraestructura de telecomunicaciones y servicios satelitales— entre 2022 y junio de 2025. Luego fue designado por el gobierno de Milei al frente del ORSNA, el organismo que regula el sistema aeroportuario nacional, cargo que ejerció hasta enero de este año. Al momento de su detención, seguía figurando en la nómina de empleados de ARSAT como planta permanente.
La investigación no lo tenía como objetivo original. Todo arrancó con una causa por el robo de equipamiento tecnológico de alto valor perteneciente a ARSAT, que cayó en el juzgado federal de San Isidro. A medida que avanzaron las medidas de prueba, los investigadores detectaron indicios de corrupción en los contratos de la empresa dentro de los teléfonos secuestrados, lo que amplió el alcance de la causa y derivó en una batería de entre 12 y 15 allanamientos simultáneos.
Uno de esos domicilios era el de Leal. Lo hallado no guardaba relación directa con el robo de equipos que había originado todo: casi 300 gramos de ketamina y cristal MDMA, más de 70 pastillas, cocaína, más de USD 650.000 en efectivo y divisas de al menos siete países —pesos uruguayos, mexicanos, colombianos, reales, euros y hasta chelines tanzanos—. La variedad de monedas abrió una línea de investigación propia sobre el origen y destino de ese dinero. También fueron secuestrados celulares, notebooks, pendrives, documentación, una balanza y bolsas tipo ziploc.
Leal acumula casi 20 años dentro del Estado y era considerado, según fuentes del sector, una especie de jefe de Gabinete del exsecretario de Transporte Luis Pierrini. Ambos renunciaron en enero, presuntamente invitados a hacerlo tras usar una aeronave vinculada al empresario Toviggino para viajar a Barcelona. Tras su salida, el gobierno colocó en el ORSNA a Noelia Ruiz, parte del equipo más cercano del asesor presidencial Santiago Caputo.



