
Este jueves, el bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) consiguió quórum de 130 diputados -con ayuda de aliados- y desde las 14.15 debatía la reforma laboral. De los legisladores mendocinos, quien tomó la palabra fue el radical Lisandro Nieri. El dirigente cornejista manifestó su apoyo, aunque advirtió que la iniciativa es “un avance parcial” y que debería “la primera capa” de una transformación más profunda.
“Se ha hablado de que es un tratamiento exprés a las patadas. Qué distinta visión. Yo siento que hay una deuda pendiente de hace muchísimos años avanzar en una reforma”, comenzó.
Nieri hizo referencia al peronismo al señalar: “Llama la atención que en los últimos 40 años, desde el regreso de la democracia, gobernaron la mayoría del tiempo y no se avanzó en modificar una ley que es vetusta a todas luces y que no le sirve a los trabajadores”.
“Que 4 de 10 trabajadores esté en la informalidad habla de los resultados que tenemos como país. Tampoco le sirve al empleador. Hay una brecha fenomenal, que es el costo laboral. Con toda razón los empleados se quejan de que el salario es bajo y también se quejan los dueños de Pymes de que su costo laboral es alto”, sumó.
“Esta ley avanza en este sentido. De manera parcial, pero avanza para achicar esa brecha. El marco vigente laboral lo único que ha logrado es aumentar litigiosidad, la informalidad y los costos laborales, Espero que esta propuesta sea una primera capa de reformas laborales. Tenemos una posibilidad de lograr resultados concretos”, resaltó el mendocino.
Para Nieri, la economía argentina “mejorará si bajamos los niveles de informalidad”.
El oficialismo y aliados buscan aprobar el proyecto sin el artículo 44, que establecía bajas de sueldo por licencias por enfermedad. En caso de conseguir media sanción, la iniciativa volverá al Senado para su sanción definitiva el viernes 27.




