La Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral: ahora volverá al Senado

Pasada la medianoche, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general la reforma laboral con 135 votos afirmativos contra 115 negativos.

 

En una jornada maratónica, el oficialismo y aliados trataron el proyecto sin el polémico artículo 44, que establecía bajas de sueldo por licencias por enfermedad. Ahora, la iniciativa volverá al Senado para su sanción definitiva el viernes 27.

El bloque oficialista de la Libertad Avanza (LLA) consiguió esta tarde el quórum de 130 diputados y desde las 14.15 se debatió la reforma laboral. Además de La Libertad Avanza (LLA), contribuyeron al quórum bloques aliados como el PRO, Innovación Federal, la UCR, el MID, Independencia y Producción y Trabajo.

 La Libertad Avanza (LLA) apretará el acelerador en el Senado y este viernes emitirá dictamen de la reforma laboral, con el fin de convertir en ley esa iniciativa clave del gobierno de Javier Milei.

La jefa de la bancada de LLA en la Cámara alta, Patricia Bullrich, decidió junto a su par de Presupuesto, Ezequiel Atauche, convocó para las 10:00 a fin de firmar el despacho con el cambio introducido por Diputados sobre las licencias por enfermedad y accidentes de trabajo.

La intención del oficialismo es dar sanción definitiva a la reforma laboral y a la ley del Régimen Penal Juvenil el viernes 27, dos días antes de que concurra el presidente Javier Milei, a inaugurar el domingo 1 de marzo el período de sesiones ordinarias.

La jornada estuvo plagada de incidentes en las afueras del recinto. Al menos 12 personas fueron detenidas esta tarde durante las protestas que se llevaban a cabo en la Plaza del Congreso contra la reforma laboral que se debate en la Cámara de Diputados.

Durante toda la jornada del paro general dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para protestar contra la reforma laboral que se trataba en la Cámara de Diputados, unos 1.800 efectivos de las fuerzas federales se dispusieron en diferentes accesos.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES FEBRERO 19: Organizaciones gremiales marchan al Congreso Nacional durante el paro de las centrales obreras contra el proyecto de reforma laboral. Hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. FOTO: MAXIMILIANO LUNA /NA.

Intervenciones

El diputado nacional de Provincias Unidas Martín Lousteau sostuvo que “Argentina necesita una reforma laboral pero no es ésta”, y lamentó que mientras se dice que “no hay plata” para mejorar las jubilaciones, sí haya plata para subsidiar despidos”.

El diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo aseguró que si se aprueba la reforma laboral va a haber “una catarata de pedidos de inconstitucionalidad”. Para el líder de La Bancaria, en el oficialismo “han contrabandeado detrás de la palabra modernización un brutal retroceso histórico en los derechos de los trabajadores. No podemos venir y votar cualquier cosa en el Parlamento. Los legisladores tenemos un límite y ese límite es la Constitución Nacional”.

Por su parte, Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) manifestó que con la reforma laboral el oficialismo busca “fortalecer la dictadura patronal”. “Saben que la mayoría de la población está en contra de la reforma laboral porque se empezó a enterar qué dice esta ley”, consideró al hacer una cuestión de privilegio al inicio de la sesión.

El radical mendocino Lisandro Nieri sostuvo: “Que 4 de 10 trabajadores esté en la informalidad habla de los resultados que tenemos como país. Tampoco le sirve al empleador. Hay una brecha fenomenal, que es el costo laboral. Con toda razón los empleados se quejan de que el salario es bajo y también se quejan los dueños de Pymes de que su costo laboral es alto”.

“Esta ley avanza en este sentido. De manera parcial, pero avanza para achicar esa brecha. El marco vigente laboral lo único que ha logrado es aumentar litigiosidad, la informalidad y los costos laborales, Espero que esta propuesta sea una primera capa de reformas laborales. Tenemos una posibilidad de lograr resultados concretos”, aportó.

El diputado de Unión por la Patria Máximo Kirchner expresó que se opone a la ley de reforma laboral “porque va a fracasar”.

Máximo Kirchner. Foto: NA.

El líder de La Cámpora aclaró que no se opone al proyecto “por capricho” o porque “pertenece a otro espacio político”. “Me opongo a esta ley porque va a fracasar y porque va a someter a los argentinos y a los más pibes a la patronal o al dueño de turno”, consideró.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior