Los neumáticos chinos ganan el mercado en Mendoza, en medio de la crisis de FATE

El anuncio del cierre definitivo de FATE como fabricante de neumáticos sacudió al sector industrial argentino y generó repercusiones inmediatas en Mendoza, donde comerciantes y distribuidores reconocieron que el mercado atraviesa una transformación profunda.

La empresa había confirmado que despedirá a sus 920 empleados, liquidará su negocio y cerrará su planta industrial, en un contexto marcado por la apertura comercial y el ingreso masivo de productos importados. Sin embargo, el Gobierno dictó una conciliación obligatoria y frenó los despidos -al menos- por 15 días.

Un récord de importaciones

A mediados de 2025, el sector ya mostraba señales de alerta. En mayo ingresaron al país más de 860.000 neumáticos importados, la cifra mensual más alta en más de 20 años.

Ese volumen obligó a las marcas nacionales a reducir sus precios hasta un 15% para intentar sostener ventas y evitar la acumulación de stock.

El proceso se profundizó con la baja de aranceles impulsada por el gobierno de Javier Milei. En un año y medio, los derechos de importación pasaron del 35% al 16%, lo que facilitó el ingreso de cubiertas del exterior, especialmente de origen asiático.

La situación de Mendoza

En la provincia, referentes del sector aseguraron que el impacto es directo. Guillermo Díaz, gerente comercial de Mantello Neumáticos, fue contundente al reconocer que “la apertura de mercado está dejando desamparada a la industria local, ya no es competitiva”.

El empresario sostuvo que el nuevo esquema comercial favorece la importación por sobre la producción nacional y advirtió que el caso FATE podría no ser el único.

“FATE es uno de los casos, pero como éste se pueden venir muchos más. Desde cierre de sucursales hasta una gran cantidad de desempleados. Las empresas están yendo a pérdida hace meses”, justificó.

Según detalló, el cambio en el consumo también influyó: “Las empresas deben inclinarse por traer productos chinos porque es lo que busca la gente. Aunque duren menos, el consumidor prioriza gastar menos”.

Competencia china

Desde Gomería Norte, su encargado Maximiliano coincidió en que la baja se siente en todo el sector y que la quiebra de FATE llevará a tener “una opción menos para el cliente”.

El comerciante señaló que la competencia de cubiertas chinas impactó, hace meses, en el mercado mendocino: “Ahora en temporada de vacaciones se vende mucho y la mayoría busca algo económico y de buena calidad. Las chinas cumplen con ese perfil”.

No obstante, aclaró que marcas internacionales como Pirelli y Bridgestone tienen una ventaja estructural al formar parte del equipamiento original de muchos vehículos 0km, lo que les garantiza una demanda sostenida.

La diferencia de precios

En plataformas de venta online como Mercado Libre, la brecha es evidente:

Un kit de dos cubiertas 175/70 rodado 13 de la marca Fastway, de origen brasileño, cuesta $132.270. Mientras que una sola unidad con las mismas dimensiones pero de la marca FATE cuesta en Mendoza $106.000.

En cuanto a las marcas chinas, está el kit de dos neumáticos Onyx de 175/65/ rodado 14 a $131.530. Un solo ejemplar de la marca FATE en la provincia ronda los $107.500.

La relación precio-cantidad termina inclinando la balanza hacia el producto importado.

Qué pasa con Chile

Lo que meses atrás era el principal “rival a vencer”, a estas alturas el mercado de Chile ha dejado de ser una complicación para los empresarios mendocinos. Incluso, las casas de neumáticos consultadas por El Sol detallaron que los precios que se manejan en la provincia son sólo “un poco más caros” que en el país trasandino.

“No conviene comprar en Chile porque la diferencia es mínima y si a eso le sumás el viaje no termina de ser conveniente. Además, en el vecino país tenés que ir con efectivo, acá hay promociones para la financiación y descuentos más grandes pagando de contado”, apuntaron desde Autoshop Gomería Norte.

A modo de comparación, los datos aportados por los comerciantes indicaron que los neumáticos en Chile son:

  • Una cubierta Nexen Tire rodado 195/75 R16 cuesta en Chile USD 117 y en Argentina USD 124.
  • Un Bridgestone Turanza 195/55 R15 se vende en Chile en USD 121 y en Argentina en USD 118.
  • Una de la marca Dunlop AT5 para pick-up de especificación 112S 265/65 R17 cuesta en Chile USD 213 y en Argentina USD 232.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior