Impacto en la Fórmula Uno: los McLaren fueron descalificados en el GP de Las Vegas y el campeonato está que arde

Los pilotos de McLaren, que habían terminado segundo y cuarto, sufrieron la sanción por incumplir el artículo 3.5.9 del reglamento técnico de la FIA.

Una polémica decisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sacudió la definición de la Fórmula 1: los pilotos de McLaren, Lando Norris y Óscar Piastri, fueron descalificados del Gran Premio de Las Vegas por una infracción técnica. La sanción, que implica la pérdida de todos los puntos sumados, dejó al rojo vivo la lucha por el Campeonato Mundial.

Norris y Piastri habían terminado en la segunda y cuarta posición, respectivamente. Con la descalificación, el argentino Franco Colapinto ascendió del 17° al puesto 15.

La sanción se basó en el incumplimiento del Artículo 3.5.9 del reglamento técnico de la FIA, que establece que la plancha de madera (patín) de la parte inferior del monoplaza debe tener un grosor superior a nueve milímetros.

El delegado técnico, Jo Bauer, emitió un documento informando que ambos patines inferiores de los McLaren medían menos de lo permitido. La medición se confirmó ante los comisarios y representantes de McLaren, siendo los valores incluso inferiores a los obtenidos originalmente.

La escudería británica intentó mitigar la sanción argumentando que existían “circunstancias atenuantes”. Mencionaron un cabeceo (porpoising) adicional e inesperado durante el evento, la limitada oportunidad para realizar pruebas por el mal clima y las sesiones acortadas. También sugirieron que pudo haber “daños accidentales que podrían haber provocado un movimiento del suelo” y desgaste adicional.

Sin embargo, los comisarios rechazaron la reclamación al considerar que las explicaciones “no [eran] suficiente[s] para mitigar la sanción”. La FIA sostuvo que no existen precedentes ni disposiciones para aplicar una penalización distinta a la descalificación en estos casos. Pese a ello, reconocieron que la infracción fue “involuntaria” y no hubo intento deliberado de eludir las regulaciones.

La descalificación de Norris y Piastri impacta directamente en el campeonato, ya que el holandés Max Verstappen igualó a Piastri en la tabla y quedó a tan solo 24 puntos de Lando Norris.

Con 58 puntos por disputarse en las dos últimas carreras (Qatar, con su sprint incluida, y Abu Dabi), la lucha por el título queda totalmente abierta.

McLaren es la tercera escudería que sufre descalificaciones por la misma infracción en 2025, después de que Lewis Hamilton (Ferrari) y Nico Hülkenberg (Sauber) fueran sancionados en China y Baréin, respectivamente, por “transgresiones similares”. La FIA recordó que los competidores tienen derecho a apelar esta decisión.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior