
La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó por unanimidad un proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que establece la responsabilidad directa de los padres de alumnos que incurran en acoso escolar, imponiendo como posibles sanciones días de tareas comunitarias o multas económicas.
Desde el Ejecutivo subrayaron que, aunque las escuelas cumplen un rol central en la detección y contención de estas situaciones, la primera responsabilidad recae en las familias, que deben acompañar y orientar a sus hijos.
El objetivo de la norma se basa en un enfoque preventivo, educativo y restaurativo, buscando que los adultos se involucren de forma activa en la articulación con el Estado. El bullying “es una problemática social grave con consecuencias devastadoras para las víctimas, que pueden sufrir daños psicológicos, emocionales y físicos.

Si bien las escuelas tienen un papel fundamental en la prevención, la responsabilidad de educar y supervisar a los hijos es, en primera instancia, de los padres o tutores”, detalla la fundamentación. La propuesta se apoya en la “Responsabilidad parental y tutelar”, al reconocer que “los padres tienen un deber de cuidado y supervisión sobre sus hijos”, y apunta a “hacer a los adultos corresponsables del comportamiento de los niños/as y adolescentes a su cargo, promoviendo una participación más activa”.
El proyecto incorpora al Código de Contravenciones los artículos 100 bis, 100 ter, 100 quater, 100 quinquies y 100 sexties, que fijan un procedimiento progresivo ante casos de bullying. Primero habrá intervención escolar y acompañamiento interdisciplinario; si los padres no colaboran, actuará el Juzgado Contravencional. Las sanciones incluirán trabajo comunitario de hasta 30 días o multas de 1500 a 3000 unidades fijas.
Cuáles serán los montos
Con la UF en $420, los montos irán de $630.000 a $1.260.000, y desde enero de 2026, con la UF en $500, ascenderán a entre $750.000 y $1,5 millones. La diputada Claudia Salas afirmó: “Es cambiar un paradigma… Buscamos la protección de los menores y también la sanción a estos padres que no acompañan estos procesos de sus hijos”.



