
XCLUSIVO | En medio de la crisis económica que no cesa, el gobernador de Mendoza repartió más de $1.000 millones por mes entre sus medios hijos de pauta. La caja de propaganda oficialista -en pleno año electoral- duplicó al índice de inflación.
INVESTIGACIÓN DE EL OTRO | Por Negro Nasif
No es la excepción: en 2025, como en todos los años electorales, las partidas presupuestarias destinadas a publicidad y propaganda crecen estrepitosa e impunemente.
En los primeros ocho meses del año pasado, Alfredo Cornejo repartió $4.875 millones de pesos entre empresas privadas oficialistas. En tanto que, en lo que va de 2025, ese concepto financiero ya trepó a $8.300 millones.
Es decir que, con un aumento de más de 70 % interanual, la caja corrupta de los hijos de pauta duplicó a la altísima inflación que sufren las y los mendocinos.
Sigue la joda

Los datos cuatrimestrales dados a conocer por la Contaduría General de la Provincia a la Legislatura de Mendoza revelaron, una vez más, la sistemática y estructural corrupción en el manejo de los fondos públicos.
Por un lado, EL OTRO analizó los datos oficiales desde enero hasta agosto pasado y pudo determinar que, nuevamente, el Estado incumplió con su obligación de dar cuenta de los servicios de publicidad y propaganda prestados por cada uno de los proveedores beneficiados con el dinero del fisco, y que omitió —otra vez— los montos gastados en las cajas negras de pauta de organismos descentralizados y autárquicos, entes reguladores y otras dependencias bajo el control de Cornejo.

Por otro lado, la interpretación de EL OTRO de los números disponibles de la Administración Central confirmó la total discrecionalidad con que el Ejecutivo sigue manejando las arcas públicas para engordar los bolsillos de un puñado de firmas privadas -conocidas y fantasmas-. Solo diez empresas de comunicación y consultoras se alzaron, en apenas dos cuatrimestres, con más de $4.000 millones de pesos, sin cumplir con proceso de licitación alguna.
Los datos son más que elocuentes. La corrupción, también.













