En el mes de julio del 2020, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó la presentación de una iniciativa que tiene como fin la reactivación de la economía de Argentina.
Dentro del proyecto se incluye la minería y las energías renovables. Pero además hacía hincapié en el desarrollo de la industria cannabica. En esa línea, se conoció que el funcionario nacional estará al frente de la redacción de un proyecto de ley para regular dicha actividad.
“Estuve intercambiando ideas con la senadora Anabel Sagasti y las diputadas Carolina Gaillard y Mara Brawer respecto del tratamiento legislativo de un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis para uso medicinal y del cáñamo para uso industrial”, señaló Kulfas en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Estuve intercambiando ideas con la senadora @anabelfsagasti y las diputadas @CaroGaillard y @MaraBrawer respecto del tratamiento legislativo de un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis para uso medicinal y del cáñamo para uso industrial. pic.twitter.com/e9BwXqIC3k
— Matías Kulfas (@KulfasM) February 2, 2021
Allí se refiere a la reunión que tuvo con las legisladoras a principios de enero, y estas fueron convocadas por el ministro ya que ellas ya habían elaborado planes que iban en ese mismo sentido.
Según supo revista Noticias, estas iniciativas se unirán para realizar un mismo proyecto que será enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación. “Queremos que se presente lo antes posible”, mencionó Brawer quien aseguró que “el ministerio de Producción, Agroindustria, Jefatura de Gabinete y el Presidente mismo entienden la necesidad de regular esto. La decisión política está”.
“Se busca crear un marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo para la cadena de producción y comercialización. Hay que pensar una normativa fuerte que no ponga escollos innecesarios, porque entendemos que es una industria que se tiene que desarrollar. En el caso del cáñamo habrá una necesidad menor de regulación porque no tiene componentes psicoactivos y en muchos países es un commoditie”, cuenta Brawer.
“La Ley de Cannabis Medicinal vigente es insuficiente porque no regular el aspecto productivo. Hay una gran demanda, pero no hay oferta”, asegura Gaillard, quien añadió que “se está pensando en crear una agencia que otorgue permisos para todas las etapas del proceso productivo y que estaría bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete”.
En épocas de crisis económica, el país necesita ampliar la matriz productiva y, en ese sentido, generar nuevos empleos y el ingreso de divisas frescas. Resulta que el comercio del Cannabis parece ser de los más interesantes.
Es que, en el país vecino Uruguay, en 2020 se recaudaron unos 100 millones de dólares por la exportación de cáñamo. Para ejemplificar, se trata de la cuarta parte del comercio de cítricos, el segundo más pujante después de la soja.
“El cannabis podría ayudar a resolver muchos problemas de la economía”, comenta Brawer. “Es una buena forma de diversificar la matriz productiva del país”, añade Gaillard.
“Mayo, a más tardar, ya vamos a estar tratando el proyecto en el recinto”, destacan teniendo en cuenta que esperan que el proyecto sea aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras.
Es dable destacar que ya en 2017, la senadora Sagasti había mencionado que “le solicitamos al Ejecutivo que promulgue y reglamente la ley lo antes posible. Desde el Congreso de la Nación hicimos todo lo que la institucionalidad nos pide. Ahora es una decisión política del gobierno nacional”.