El dólar se dispara a $1450 y las acciones se desploman casi 20% fuerte golpe electoral

Los títulos de empresas argentinas operan en rojo en el inicio formal de operaciones, tras las pérdidas registradas en las transacciones de pre-market.

Ante la fuertísima derrota del gobierno de Javier Milei frente al peronismo en la provincia de Buenos Aires, las consultoras anticipan un deterioro del escenario económico a partir de este lunes, que incluye una suba del dólar, que abrió la jornada en 1.450 pesos, y de la inflación, junto con una prolongación de las altas tasas de interés por lo menos hasta octubre.

Se trató de la consecuencia de un Gobierno que no supo consolidar la macro ni salir a tiempo del ajuste para evitar que una elección, que el propio Presidente buscó nacionalizar, no se lleve puesto el programa económico.

En general, los analistas económicos del círculo rojo consideraban que una buena elección para La Libertad Avanza iba desde una victoria ajustada para el oficialismo nacional hasta una derrota por no más de tres puntos. De este modo, el resultado final, en el que Fuerza Patria obtuvo un arrollador triunfo por unos 13 puntos, hace realidad un panorama que no estaba previsto ni en los pronósticos más pesimistas de los consultores.

“La visión del mercado es que, si el resultado de este domingo es que LLA pierde por menos de tres puntos, se verá como una victoria del gobierno, y que las condiciones financieras deberían mejorar. Entre tres y cinco puntos de diferencia serían tomados como un empate con pocos cambios en la situación financiera, y si es por más de cinco puntos, al Gobierno se le va a complicar“, afirmó en ese sentido Econviews, que dirige el economista Miguel Kiguel, en su último informe previo a los comicios bonaerenses. Y agregó que “la sensación es que hay un clima financiero enrarecido y la preocupación es que se mantenga en las semanas que quedan hasta las elecciones”.

Las acciones argentinas caen hasta casi 20% en las primeras operaciones del día, y se acoplan al derrotero que se exhibían en la mañana en en Wall Street (ADRs), luego del triunfo del peronismo en las elecciones de la provincia de Buenos Aires y las dudas sobre la aplicabilidad del plan económico de Javier Milei y Luis Caputo.

Concretamente, las acciones de BBVA se derrumban en el inicio de la rueda bursátil porteña un 16,26%, las de Banco Macro un 17,44, las de Banco Galicia un 17,94%, las de Supervielle un 18,05%, las de Edenor un 13,53% y las de Central Puerto un 8,67% en las operaciones previas a la apertura formal de los mercados.

En las operaciones pre-market los papeles de Pampa Energía desmoronaban un 10,2%, las de YPF un 11,77%, las de IRSA un 9,2%, las de Loma Negra un 10% y las de TGS un 10,1%.

En Wall Street las baja más moderadas fueron para los ADRs de Corporación América baja un 1,5%, las de Telecom un 7% las de Cresud un 4,5% y las de Mercado Libre caen un 1,77%. Entre los papeles que no sufrían caídas, los de Ternium se mantenían estables, los de Globant apenas subían un 0,1% y los de Tenaris crecían 1,2%

Artículos Relacionados

Volver al botón superior