
La Secretaría de Energía oficializó, este jueves, un aumento clave en las tarifas tanto de luz como de gas a partir de septiembre. Se trata de subas dentro del tramo mayorista de estos dos servicios, formalizadas mediante resoluciones en el Boletín Oficial.
A este incremento en el segmento de generación se le agregará luego la suba en los tramos de transporte y de distribución, definidos por una fórmula que combina la inflación mayorista con la minorista, que todavía no fue oficialmente anunciado por las autoridades para septiembre. Se deben tener en cuenta estos tres segmentos para saber cuál es la suba final en las facturas de los usuarios.
El precio del gas en septiembre
La Secretaría de Energía fijó, mediante la Resolución 357/2025, los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), es decir en el tramo mayorista, que impactarán en las facturas de los usuarios a partir de septiembre. En este sentido, el Ministerio de Economía instruyó aplicar una baja del 5,49% en el precio del gas en el PIST respecto de los valores definidos en julio.
El Gobierno elevó de 6,6% a 6,8% la alícuota del impuesto que pesa sobre la factura de gas para financiar el subsidio que se otorga a zonas frías y lo hizo a través de la Resolución 1253/2025 del Ministerio de Economía que se publicó el último miércoles en el Boletín Oficial.
A ello se le deberá agregar luego el aumento que la Secretaría de Energía defina para el tramo de transporte y distribución en los usuarios del AMBA, por una fórmula que combina en un 50% por la inflación mayorista (IPIM) y un 50% por la inflación minorista (IPC) del Indec. En julio, la inflación minorista fue del 1,9%, mientras que la inflación mayorista fue del 2,8%, por lo que el aumento en estos dos tramos debería rondar el 2,35% aproximadamente. La suba final en las facturas surgirá de combinar los aumentos y reducciones de cada uno de los tramos.



