En las últimas horas, el director General de Escuelas, José Thomas, en el marco de una reunión con intendentes, confirmó que no es necesaria la vacunación total para comenzar las clases.
Gonzalo Vera Bello, titular de Epidemiología de la provincia, estuvo este martes en diálogo con Christian Sanz y Claudia Durán, por Radio News 95.9, y dio su opinión al respecto de esos dichos.
«La vacunación es necesario siempre y cuando sean grupos de riesgo o no, por ejemplo si son mayores de 60. Los docentes que tengan más de 60 sí, las dos dosis, y los alumnos no», expresó.
En cuanto al lento ritmo de vacunación del personal esencial, Vera Bello detalló que «la provisión de vacunas que tiene la provincia está destinado al primer grupo, que es el de salud, y aún no está completo, muchos tienen solo la primera dosis. Luego de ellos, escalonadamente, se irán agregando los mayores de 60 años, los que trabajen en residencias para mayores, personal de seguridad, personal docente, etc.».
Con respecto a las olas por las atravesó Europa, el titular de Epidemiología de la provincia, aseguró que «ellos ya están decayendo en su segunda ola, por lo que es inevitable que el país tenga una segunda ola, pero este inicio de año, no ha sido una segunda ola propiamente dicha, sino consecuencias de las aglomeraciones de fin de año, compras, fiestas, etc., pero ahora hay un ligero amesetamiento hacia abajo, lo cual es muy positivo».
Con respecto a las nuevas cepas o variantes que han provenido de Brasil hacia la argentina, el especialista aseguró que «las mutaciones en los virus es algo propio de ellos, y el mejor ejemplo es la gripe. En esos casos la vacuna no es la misma año a año, justamente por estas modificaciones pequeñas, pero cuando ya hay modificaciones mayores, es cuando aparecen las epidemias o pandemias, que fue lo que pasó con la H1N1».