El viernes pasado, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presentó un proyecto de Ley en el que se plantea que los empleados cuyo sueldo bruto no supere los 150 mil pesos y los jubilados que cobren menos de 8 jubilaciones mínimas, quedan excluidos del pago del Impuesto a las Ganancias.
En tal sentido, el diputado provincial Jorge Difonso publicó en su cuenta oficial de la red social twitter: “Apoyamos el proyecto de Sergio Massa que pretende que sólo paguen Ganancias quienes ganen más de 150.000 pesos. En #Mendoza dejarán de aportar 45.000 personas, más del 65 % de quienes pagan hoy”.
Apoyamos el proyecto de @SergioMassa que pretende que sólo paguen Ganancias quienes ganen más de 150.000 pesos. En #Mendoza dejarán de aportar 45.000 personas, más del 65 % de quienes pagan hoy. pic.twitter.com/xZ2rKkV6Qd
— jorge difonso (@JorgeDifonso) February 8, 2021
En ese marco, el ex intendente de San Carlos presentó un historial acerca de este impuesto: “El porcentaje de personas que tienen que pagar este impuesto ha ido cambiando a través de los años. Este impuesto llegó a tener un 29% de personas alcanzadas en 2013. Después eso bajó a un 10% en 2014, y empezó a subir de nuevo, hasta que llegamos a un 25% -31 de diciembre del 2020-. A partir del 1 de enero de este año, estaría cercano a un 23%”
Además, según cuenta diario UNO, explicitó que “el sector más beneficiado con esta propuesta es el de la Educación, de los profesionales de la salud –médicos-, y el sector de la seguridad, respecto de la parte pública. En cuanto a la parte privada, el caso de la industria manufacturera baja a un 58%; en los servicios de transporte, baja en un 65%; en el comercio mayorista y minorista decae en un 74%; y a un 54% en el rubro construcción”.
“Es muy bueno porque beneficia a más personas, esto fomenta el consumo. Es nada menos que el sueldo de la gente, docentes, agentes de seguridad, médicos, en plena pandemia”, agregó.
Por último destacó: “Yo creo que, si bien lo propone Sergio Massa desde el Frente Renovador, tiene un amplio acuerdo desde el oficialismo y desde la oposición, por lo menos desde los bloques mayoritarios. Esto se irá a tratar en el Congreso entre febrero y marzo. Se ha construido un consenso grande y hay varios dirigentes importantes que han salido a apoyar”.