Suspensión de las PASO en Mendoza: por qué no es un indicio del acuerdo con Javier Milei

El presidente de la UCR, Andrés Lombardi, confirmó que avanzarán con la suspensión de las PASO 2025.

Vamos a tratar la suspensión de las PASO para el período 2025“, dijo el presidente de la UCR, Andrés Lombardi al programa Séptimo Día. La diputada demarchista Stella Maris Huczak (Pro) presentó un proyecto que tiene luz verde oficialista.

La noticia activó mensajes de WhatsApp en varios celulares radicales. “¿Hay acuerdo?”, “hay unificación?”. La respuesta sería: ninguna de las opciones es correcta. El motivo de la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia tiene que ver con tener esa herramienta en caso de una decisión de unificar.

La explicación ya se ha dado: Mendoza tiene, por la ley 8967, elecciones primarias con fechas incluidas y en caso de acoplar comicios con la Nación que ya legisló la suspensión, debe sí o sí, adecuarse en el mismo sentido. Ahora bien, este anuncio no aporta pistas sobre el acuerdo con La Libertad Avanza cuyas negociaciones está encarando el gobernador Alfredo Cornejo.

El propio mandatario no está de acuerdo en quitar las primarias, algo que obligó a los partidos políticos a hacer cambios en sus Cartas Orgánicas y que todos estos papeles se acumulen en el despacho de Susana Pravata, la jueza federal que ahora tendrá competencia electoral luego de que el subrogante Pablo Quirós finalizara sus funciones.

Según los comicios que han transcurrido en otras jurisdicciones con bajo porcentaje de votantes, el problema claramente no era que la ciudadanía eligiera la oferta electoral y luego, en otra fecha, la votara. La gente no quiere ir a votar.

El plazo que dejó pasar Cornejo

Una de las pistas que había dado el mandatario provincial ocurrió el 5 de mayo. Ese lunes era la fecha límite para convocar a elecciones primarias provinciales y Cornejo la dejó pasar. Esa decisión abrió dos posibilidades: o pensaba en desdoblar comicios y patear las definiciones al 2026 (al menos en lo que respecta a elecciones legislativas) o bien, evaluaba unificar.

Con la confirmación del presidente de la Cámara de Diputados, la segunda alternativa es la que cobra protagonismo. Y antes de que empiecen a tejerse especulaciones, una fuente oficialista con acceso al cuarto piso de la Casa de Gobierno aclaró el panorama: “No está definido qué vamos a hacer, pero si unificamos, tenemos la suspensión ya avalada por la Legislatura”.

La luz sobre las hipótesis que se detonaron tiene que ver con el proyecto de Huczak hace referencia al 2025 y eso generó expectativa sobre alguna certeza electoral en Mendoza. No obstante, la legislación que saldrá en las próximas semanas quedará en una especie de abstracto si Cornejo decide desdoblar, porque todo irá al 2026 (febrero y abril en caso de cargos legislativos) y el proyecto se refiere al año vigente. Un detalle clave.

Qué dice el proyecto del Pro

Poco importa a esta altura coincidir o no con los argumentos del partido demarchista y el objetivo de “reducir el gasto público del Estado en actividades puramente políticas, devolver a los partidos políticos un ámbito de libertad para el ejercicio de sus actividades, simplificar regímenes que han quedado desactualizados por el paso del tiempo”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior