Durante este viernes, se conoció que treinta diputados nacionales y diez senadores de la misma fuerza, firmaron y dieron a conocer el “Manifiesto por la esperanza democrática”, por medio del cual expresaron su preocupación por la situación de “gravedad institucional“ y “fragilidad”, al tiempo que le enviaron un duro mensaje a sus socios políticos de Juntos por el Cambio, al expresar que la gestión encabezada por Mauricio Macri no funcionó como una “coalición de gobierno”.
“Enfrentamos la situación de mayor gravedad institucional y fragilidad nacional que hayamos vivido desde la restauración democrática. Reclamamos y ofrecemos mutua tolerancia y respeto entre gobierno y oposición”, se alcanzó a leer en el texto.
Este documento fue subido a la plataforma Change.org, la cual se utiliza para sumar firmas para peticiones de diferente carácter. En este caso es “por la esperanza democrática”.
El documento surgió a iniciativa de referentes de la agrupación Olimpia de la UCR, compuesto por actuales legisladores y también por ex miembros del Congreso, que periódicamente generan propuestas.
Voceros de esa agrupación explicaron a Diario LA NACION que el manifiesto es una forma de “marcar protagonismo” y hacer una “hoja de ruta” sobre el papel central que tiene el radicalismo “no solo para enriquecer la vida interna de Juntos por el Cambio, sino para tener competitividad en esa fuerza”.
Remarcaron en que es una vía para reflejar “matices” y destacaron que en la experiencia de gestión de Mauricio Macri no fueron una coalición de gobierno sino una alianza parlamentaria, por lo que de cara a futuro, no estarían dispuestos a repetir la misma experiencia.
Entre las firmas más conocidas del documento se encuentran las de Luis Naidenoff; Mario Negri; Ernesto Sanz; Lilia Puig; Jesús Rodriguez; Facundo Suarez Lastra y Fabio Quetglas. “Que haya dos tercios de los representantes en el Congreso de la UCR le da una fuerza poco usual en el radicalismo -dice uno de los promotores del manifiesto-. Las firmas que no están también dicen algo; es cuestión de leer…”.
“Somos una fuerza con identidad propia que integró una alianza electoral y acompañó hasta 2019 una gestión presidencial que al cumplir su mandato, hizo cierta la alternancia, un rasgo central de las repúblicas democráticas”, plantearon y precisaron que buscan “consolidar la unidad” de Juntos por el Cambio, como herramienta “imprescindible para una alternativa de poder y aspiramos a encabezar con pensamiento y acción renovados los desafíos electorales que se avecinan”, subrayaron.
En esa línea se encuentra el objetivo de tener un papel más protagónico a futuro en la alianza. También pidieron respetar la legislación electoral vigente “sin alteraciones bruscas es una garantía para la legitimación del proceso democrático”. El mensaje se dio a conocer en medio de los rumores por la posibilidad de que las PASO queden suspendidas o se pasen para otra fecha, como inclusive manifestaron algunos gobernadores radicales.
En otro de los párrafos, indicaron: “Nos comprometemos a enfocarnos en cómo generar riqueza en nuestra Nación, cómo construir un modelo económico moderno y competitivo, imbuido de una profunda concepción social”. Señalan que el crecimiento vendrá de la mano “de la innovación, de la modernización de la economía, de la competencia, de la inserción inteligente en el mercado global, de la calificación de la población, y sobre todo de instituciones firmes, con plena vigencia del estado de derecho e imperio de la ley, así como con reglas del juego claras y estables que alienten la inversión”.