
Las autoridades chilenas anularon este jueves la alerta de tsunami emitida tras el terremoto de magnitud 7,5registrado en las cercanías de Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, ubicada en la región de Magallanes. Sin embargo, se mantiene un estado de precaución en las zonas costeras ante posibles variaciones del nivel del mar.
Según informó Noticias Argentinas, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián López, explicó que los aumentos detectados en el nivel del mar en las bases antárticas de Chile y Ucrania (6 y 23 centímetros, respectivamente) corresponden a un “tsunami instrumental”, es decir, perceptible solo mediante sensores técnicos y sin impacto visible para la población.
A pesar de haber levantado la alerta, las autoridades pidieron a la ciudadanía evitar acercarse a la costa y no detenerse en la costanera, aunque muchas personas evacuadas comenzaron a regresar a sus hogares.
El presidente Gabriel Boric suspendió su agenda y siguió la emergencia desde La Moneda, instruyendo un monitoreo constante, especialmente en Punta Arenas, su ciudad natal, que también fue incluida en los protocolos de evacuación.
El epicentro del sismo se localizó a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, con una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional (CSN). Fue el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)el que activó inicialmente la alerta, que luego fue descartada tras el análisis de las mediciones.
Hasta el momento, no se reportaron daños materiales ni heridos, y los equipos de emergencia permanecen en alerta ante posibles réplicas o anomalías marítimas en el extremo sur del continente.



