Ficha limpia: el Gobierno logró el dictamen de su proyecto en la Cámara de Diputados

El debate comenzó a las 14 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y tras una discusión tensa con el kirchnerismo, el dictamen obtuvo los votos necesarios.

El oficialismo en la Cámara de Diputados consiguió este martes dictamen para su proyecto de “Ficha Limpia”, una iniciativa que busca impedir que personas condenadas por corrupción puedan ser candidatas a cargos públicos. El debate comenzó a las 14 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y tras una discusión tensa con el kirchnerismo, el dictamen obtuvo los votos necesarios.

El proyecto fue impulsado por el Gobierno y respaldado por Pro y, con disidencias, por la Coalición Cívica, la UCR e Innovación Federal. En tanto, Encuentro Federal y los radicales de Democracia presentaron dictámenes de minoría, al igual que la Izquierda y Unión por la Patria (UP), que propuso mantener la legislación vigente, donde la Corte Suprema de Justicia es la única que puede inhabilitar candidaturas.

La nueva redacción establece que quienes tengan condenas en segunda instancia por corrupción antes del 31 de diciembre previo a una elección quedarán inhabilitados para postularse. Además, se impedirá que condenados ocupen cargos clave en el Gobierno. La Cámara Nacional Electoral deberá llevar un registro público con los nombres de los afectados.

El oficialismo prevé tratar el proyecto en el recinto el jueves 11 de febrero, aunque su futuro en el Senado es incierto, ya que los votos están ajustados.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior