Los salarios formales registraron una mejora en noviembre, pero en el primer año de la era Milei perdieron 4,9%

En noviembre, los ingresos del sector formal subieron un 3,1%, superando la inflación del 2,7%.

Los salarios de los trabajadores formales registraron en noviembre su séptima mejora mensual consecutiva, según el INDEC. En ese mes, los ingresos del sector formal subieron un 3,1%, superando la inflación del 2,7%. Sin embargo, en el acumulado de los primeros 12 meses de la gestión de Javier Milei, los salarios reales mostraron una caída del 4,9%.

El deterioro salarial estuvo principalmente concentrado en el sector público, donde la pérdida interanual fue del 14,5%, a pesar de encadenar cinco meses consecutivos sin retrocesos. En contraste, los salarios del sector privado lograron recuperar los niveles previos al cambio de gobierno y mostraron un leve avance real del 0,5%.

En términos nominales, el salario promedio alcanzó los $1.285.900 en diciembre, tras un incremento mensual del 1,38%. Además, el salario pretendido, un indicador de las expectativas salariales en el mercado laboral, aumentó más del 160% durante 2024.

El informe también destacó que los salarios privados registrados crecieron un 3,3% en noviembre, mientras que los sueldos del sector público se incrementaron un 2,7%, en línea con la inflación de ese mes. En lo que va del año, los ingresos formales crecieron un 140,8% en el sector privado y un 115,6% en el público, reflejando un mayor dinamismo en el ámbito empresarial frente al estatal.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior