La estrategia de Mendoza para frenar y detener el dengue en pleno verano

La cartera de Salud concientiza todo el año para prevenir esta enfermedad pese al aumento de los casos por el verano.

Las altas temperaturas que caracterizan la temporada de verano en Mendoza están relacionadas con el aumento de la proliferación de mosquitos, cuya actividad se ve favorecida por las condiciones de calor y humedad. Frente a esta situación, el Ministerio de Salud y Deportes intensificó los esfuerzos para generar conciencia en la comunidad, promoviendo medidas preventivas para frenar la expansión de enfermedades como el dengue.

Ernesto Ueltschi, jefe del Departamento Provincial de Zoonosis, explicó que la población de mosquitos está en concordancia con las condiciones climáticas actuales, y que a nivel provincial se han implementado campañas de concientización para eliminar los criaderos en los hogares.

Dichas acciones incluyen la limpieza y el cepillado de fuentes de agua, como bebederos de mascotas y piletas, y la eliminación o cobertura de superficies colectoras de agua, como tanques rotos y otros recipientes. “Esto es fundamental para frenar la reproducción de mosquitos y prevenir enfermedades transmitidas por ellos“, sostuvo Ueltschi.

Aunque el dengue se asociaba anteriormente con zonas tropicales, en Mendoza las campañas de prevención y concientización han logrado que la población esté cada vez más alerta ante la posibilidad de contagios. “Este año los espacios están más controlados y la gente toma conciencia de la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos“, dijo el jefe de Zoonosis

Artículos Relacionados

Volver al botón superior